No pudieron esclavizar tranquilos

Grilletes de Nidera
Fallo por trabajo en negro en Nidera (la foto es una composición)
Download PDF

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo impuso a la multinacional agrícola Nidera el pago de $110.00 a un grupo de trabajadores que mantuvo en condiciones inhumanas.

El fallo fue el F. F., J. E. vs. Nidera Argentina S.A. s. Otros reclamos /// Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala III, 31-03-2017; RC J 3128/17

Grilletes de Nidera
Fallo por trabajo en negro en Nidera (la foto es una composición)

La gigante de origen holandés reclutó a un grupo de personas en distintas localidades de Santiago del Estero para el desfloramiento del maíz en campos ubicados al sur de la provincia de Santa Fe.

Según testimoniaron las víctimas, debieron trabajar de lunes a lunes, alojados en una casillas provistas por la empresa en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, baños ni utensilios para comer.

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata entevistó a los trabajadores, de cuyas palabras surge que realizaban la labor desde las 7:00 hasta las 19:00 (con una hora de almuerzo), que debían realizar las compras a través de un proveedor designado por Nidera, y que a cada cuadrilla se le asignaba una casa rodante donde se hacinaban 15 personas.

Según se lee en el fallo, un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional comprobó que en el campo en cuestión sólo había una edificación deteriorada y que no se veían cañerías por las que pudiera llegar provisión de agua potable.

La sentencia de la Cámara tiene carácter sancionatorio por las “ingratas condiciones de trabajo” sufridas; los jueces calcularon la compensación correspondiente en $10.000 por día, lo que totaliza -según sus cuentas- $110.000.-

Nidera es la cuarta exportadora de granos del país, detrás de Dreyfus, Cargill y Bunge.

En momentos en los que el gobierno prepara reformas que ponen en riesgo las condiciones de trabajo, y cuando el discurso oficial pone en la mira a la justicia laboral, este fallo pone de relieve la extrema explotación en la que se basa parte de las ganancias de grandes empresas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*