No hubo reparación

Tapa informe ODS UCA
Publicación del Observatorio de la Deuda Social de la UCA
Download PDF

Mientras que la canasta de los adultos mayores llegaba ya en noviembre a $14.062, los jubilados cobran $7.867

Tapa informe ODS UCA
Publicación del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

en promedio, mientras que el 70% de los pensionados recibe menos de $5.000.

La mitad de los jubilados y pensionados percibe ingresos previsionales por debajo de los $5.000 y apenas el 20% recibe más de $10.000

Estos datos surgen del informe “Los problemas Económicos de las Personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad.” publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El trabajo dirigido por Agustín Salvia y coordinado por Enrique Amadasi indaga sobre las percepciones de los adultos en edad de percibir una jubilación (varones de 65 años o más y mujeres desde los 60 años), concluyendo que el 37,8% considera que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes. En la población estudiada observan también que 1 de cada 10 “ha pasado por experiencias que indican insuficiencia o riesgo alimentario”.

Entre las edades consideradas los jubilados tienen un ingreso promedio de $7.867.- mientras que la media para los pensionados es de $5.649; en este último grupo, el 70% recibe hasta $5.000 mensuales. Las diferencias también se advierten entre varones y mujeres, ya que los primeros perciben un 23% más que las segundas.

Otro dato importante es que un 35,2% de los jubilados accedió a ese beneficio gracias a una moratoria o un régimen de regularización de aportes.

Los autores repasan las discusiones en torno a la medición de la pobreza en general, y en particular para la población estudiada en este trabajo. Al respecto, destacan el aporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que contemplan para el cálculo los requerimientos en proteínas específicos para los mayores, las necesidades en higiene y en medicamentos.

Cabe recordar que en noviembre la Canasta del Adulto Mayor calculada por la Defensoría mencionada alcanzaba los $14.062.- Desde ese cómputo hasta marzo de este año no hubo cambios en los ingresos de los jubilados (recién con el sueldo cobrado en abril se efectivizó un incremento) , se registró una inflación general superior al 7% y el PAMI suspendió la entrega de medicamentos gratuitos a quienes perciben más de 1,5 haberes mínimos (unos $8.500 hasta marzo) o quienes posean automóviles de menos de 10 años, entre otras restricciones.

En este marco, se comprende la crítica de la Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del país, quienes realizaron una presentación ante la Cámara de Seguridad Social para que se especifique a quiénes se pagó la “reparación histórica” aprobada junto al blanqueo de capitales; según Carlos Valle, titular de la organización, han verificado mejoras en los ingresos por valores de entre $36 y $52, valores que no se condicen “con los anuncios que realiza el presidente” ante los jubilados.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*