Nada por aquí, nada por allá

Download PDF

Esta mañana hubo instancias de negociación con científicos y docentes universitarios; en ninguna de ellas hubo avances. La policía desalojó una radio abierta que instalaba CONADU

Temprano se reunió la Comisión de Seguimiento surgida del acta acuerdo de diciembre que puso fin a la toma del Ministerio. Allí se encontraron  representantes del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, el CONICET y las organizaciones de científicos y docentes universitarios que suscribieron el acta mencionada: Científicos y Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, Científicos Empoderados y los sindicatos ATE, CONADU y CONADU Histórica.

Acta de la comisión de seguimiento
Acta de la reunión de la Comisión de Seguimiento

No hubo avances en cuanto a la incorporación de los científicos que concursaron y fueron recomendados pero no ingresaron al CONICET; al respecto, los representantes del oficialismo se limitaron a enumerar gestiones, pero no ofrecieron ningún resultado concreto. Al respecto quedó en claro que las charlas con las universidades y los organismos científicos descentralizados (como INTA, INTI, CNEA y SEGEMAR) no tuvieron en cuenta uno de los puntos importantes del acta acuerdo: que los científicos se incorporaran en condiciones laborales similares a las que corresponden a la Carrera de Investigador de CONICET para la que se habían postulado. Por el contrario, en los otros organismos existen modalidades de contratación precarios o con criterios y salarios muy diferentes.

Las organizaciones coincidieron en evaluar que no hubo avances y que de parte del gobierno no se observa intención de cumplir con las cláusulas del acta.

Al momento de salir de la negociación, el secretario Adjunto de CONADU Histórica compartió el balance, señalando al mismo tiempo que hoy se había producido una nueva instancia represiva contra docentes, en referencia al desalojo de la radio abierta que intentó instalar la otra federación CONADU.

Se mantiene la oferta del 18% para los docentes universitarios

Esta mañana también se reunió la Mesa de Negociación Salarial de la docencia universitaria. En esa instancia el gobierno volvió a ofrecer un aumento del 18% en cuotas, pero distribuidos de otra forma: 6% a cobrar en abril, 6% a percibir en agosto y otro 6% que se recibiría en el mes de diciembre. La oferta salarial fue rechazada por la totalidad de las representaciones sindicales.

La propuesta del gobierno implica que las categorías más bajas no percibirían aumento salarial alguno en la primera cuota: desde diciembre pasado, el sueldo básico de un auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva (cargo testigo) alcanza los $8.913,31.- en virtud de la garantía salarial, se complementa con un adicional no remunerativo que permite que el sueldo neto llegue a los $8.500; sin embargo, un aumento del 6% sobre el básico (que es lo que se ofrece) seguiría resultando por debajo del monto necesario para que el sueldo neto supere ese valor, por lo que no tendría impacto en el bolsillo.

Para peor, el acta salarial del año pasado preveía que ese monto se elevara al mismo tiempo que la Garantía Salarial acordada con los gremios de los demás niveles en la Paritaria Nacional Docente: en la actualidad el sueldo neto mínimo debería ser de $9.672 (el detalle figura en nuestra nota «Perforando el Piso«)

Desalojaron la radio abierta de CONADU

Policías contra CONADU
La policía impide que CONADU instale una radio abierta

La Federación CONADU había organizado una Radio Abierta frente al Ministerio de Educación, que funcionaría como marco de protesta y divulgación ante la instancia de negociación; sin embargo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó a los docentes.

Fuentes de la Federación señalaron que los efectivos actuaron sin identificación.

El hecho confirma el endurecimiento por parte del gobierno hacia toda forma de protesta.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *