Masivo abrazo a la Universidad Nacional de Salta (Vídeo y fotos)

Download PDF

Hoy a mediodía se reunieron cientos de docentes y estudiantes frente al mural que recuerda a lxs desaparecidxs de la UNSa. Realizaron un “abrazo simbólico” rodeando el edificio de la biblioteca central y luego marcharon hasta la Ciudad Judicial.

La medida se realizó a partir de la convocatoria de organizaciones estudiantiles y con el apoyo del sindicato docente ADIUNSa, que incluyó la manifestación entre las actividades que se realizaron esta semana en el marco del paro que vienen realizando lxs docentes universitarios en todo el país.

Abrazo a la UNSa
Abrazo y marcha por la Universidad Nacional de Salt

Las actividades comenzaron pasadas las 11:00, con una recorrida por las aulas por parte de integrantes del gremio docente. Se veían muy pocas aulas ocupadas en la casa de estudio, poniendo de manifiesto la alta adhesión a la medida que comenzó el 6 de agosto y que se extenderá -al menos- por una semana más.

Desde el año 2005 que no se realizaba una actividad con asistencia tan masiva, conjugando la participación de numerosas expresiones estudiantiles, incluyendo al Centro de Estudiantes del IEM (Instituto Preuniversitario de la UNSa). La consigna principal fue la defensa de la Universidad Pública, afectada no sólo por el deterioro salarial de lxs docentes, sino también por recortes y depreciación  presupuestarios.

El día anterior se había realizado una radio abierta en el centro de la ciudad de Salta, junto a científicxs de CONICET y con el acompañamiento de trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes llevan adelante un plan de lucha por los despidos y el desguace de esa entidad. En paralelo, se realizó un “abrazo” a la Sede Regional que tiene la Universidad en la ciudad de Tartagal.

La próxima semana continuará el paro en todas las universidades nacionales, como respuesta ante una oferta salarial del 10,8% en dos cuotas y una incierta negociación posterior.

En la UNSa, estudiantes y docentes se reunirán el martes a mediodía en la Facultad de Ciencias Exactas, para definir nuevas actividades en conjunto.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *