Marcha de las CTAs: Amplio abanico gremial demandó unidad en la lucha

Marcha CTAs
Marcharon las CTA con la compañía de varios gremios de la CGT y las Madres.
Download PDF

Una multitud estimada en 40.000 personas (Página /12) participó de la marcha convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Los discursos de los titulares de las centrales reivindicaron la unidad en la lucha y coincidieron en la necesidad de un paro nacional.

Marcha CTAs
Marcharon las CTA con la compañía de varios gremios de la CGT y las Madres.

Además de gremios nucleados en ambas CTA participaron adhirieron sindicatos enrolados en las CGT, como SUTERH, Asociación Bancaria, Federación Aceitera, SiPreBa, seccionales de la UOM y SATSAID entre otros.

En el acto, Pablo Micheli sostuvo que la unidad “es el mejor de los caminos que podemos tomar”, reconociendo que no es sencillo lograrla, pero valorando la acción común “sin perder identidad, en primer lugar, identidad de clase porque somos clase trabajadora”. “Tenemos un gobierno que representa a la clase poderosa” dijo el estatal, remarcando que “no andamos con vueltas: hay diferencias de clase con este gobierno”.

El secretario general de la CTA Autónoma enfatizó la necesidad de la unidad “sin mirar quién está al lado”; luego recalcó que “no es tiempo de excusarse para no estar en la calle” acaso una alusión a sectores de su central que prefirieron sacar a la luz confrontaciones internas y no participar de este acto.

Respecto del presidente, lo cuestionó diciendo que “predica la moral con la bragueta abierta” y se preguntó que harán los radicales ahora que Macri borró el decreto de Alfonsín que limitaba la autonomía de las Fuerzas Armadas. “Hay que luchar contra ese decreto”, sentenció.

Finalmente destacó la voluntad de su sector de seguir construyendo la unidad sin renegar ni desconocer las diferencias: “es una actitud madura aceptar que se puede construir desde la diversidad… poner por delante los problemas del pueblo” más que “las ganas de estar con éste o con el otro”. Cerró el discurso citando a García Liñera (vicepresidente de Bolivia), destacando que con desunión no se puede ganar, y haciendo un llamamiento amplio a construir un “paro poderoso”.

Yasky propuso una Marcha Federal

A su turno, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky destacó la multitudinaria concurrencia, agradeciendo la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y destacando la asistencia de representaciones de gremios que no pertenecen a las CTAs como SUTERH, Bancarios, los de las curtiembres, FOETRA y “los que vinieron por su cuenta”.

Yasky señaló que el compromiso es la unidad de acción, la movilización, “pero con una condición: la conducción de la clase trabajadora”. En el mismo sentido se dirigió a los dirigentes de la CGT afirmando que están “dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción”  porque la unidad de la clase trabajadora está en los reclamos “en las fábricas, en los hospitales” y hay que estar a la altura de ese mandato.

Recordó que un mes atrás los trabajadores conseguían una ley contra los despidos; pero “vino el presidente de la Nación y con soberbia dijo… soy el que manda y mi clase es la que manda, y mandó la ley al tacho de la basura”.  A continuación repasó la situación respecto de los despidos en tanto en el ámbito público como en el privado, concluyendo de ello que “aquí se gobierna para los que tienen dinero.. parte de la Sociedad Rural, parte de la Banca Financiera, parte de las empresas, y al pueblo se le da la espalda”, contraponiendo la presencia en la plaza.

Luego se refirió a la violencia represiva en la autopista Richieri y en Santa Cruz, y a la prisión de Milagro Sala. “Es la violencia de los poderosos”, remarcó.

El dirigente docente se dirigió al gobierno señalando que hay que discutir la “agenda social”, que están dispuestos al diálogo, pero no “a ir a una reunión para que nos saquen una foto como si fuéramos personajes mudos”. Planteó que hay que discutir cómo reincorporar, cómo terminar con el hambre, medidas para auxiliar a las PyMEs, o cómo retrotraer el tarifazo, entre otros temas.

Más adelante se refirió al proyecto oficial sobre las jubilaciones, advirtiendo que no van a aceptar que vuelvan a privatizarse.

En el último tramo del discurso señalo que “tenemos que darnos una tarea todos los que estamos acá” y en otras manifestaciones en el país: “juntar cada pedacito: llegó el momento en que en el campo popular hay que bajar las empalizadas y construir puentes”, aludiendo a la convocatoria de una Marcha Federal y un Paro Nacional para derrotar el ajuste

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*