Marcha Azucarera (con vídeo)

Contra los despidos
Masiva marcha de los azucareros junto a organizaciones sindicales y sociales
Download PDF

Masiva marcha de sindicatos azucareros junto a otros gremios y organizaciones sociales.

La ola de despidos que se manifiesta con especial crudeza en la actividad azucarera del Noroeste, y las políticas que buscan recortar derechos de los trabajadores en todo el país, tuvo una respuesta en una masiva e histórica caravana y marcha encabezada por los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy.

El ingenio San Martín del Tabacal despidió 181 trabajadores, manteniendo una actitud intransigente respecto de esa decisión y afectando la economía del Departamento de Orán; Ledesma cesanteó a 30 empleados, apuntando a quienes tuvieron activa participación en los reclamos salariales recientes; La Esperanza redujo 300 puestos, como paso previo a una privatización que tampoco termina de concretarse; y San Isidro, el ingenio que representa un importante factor en la economía de General Güemes, Campo Santo, El Bordo y otras localidades cercanas, directamente decidió cerrar sus puertas intentando encuadrar esa decisión en un “procedimiento de crisis” con el que busca pagar la mitad de las indemnizaciones.

Contra los despidos
Masiva marcha de los azucareros junto a organizaciones sindicales y sociales

Los manifestantes llegaron a Campo Santo, Salta, en dos caravanas: una encabezada por los sindicatos azucareros del Norte, que partió desde Hipólito Yrigoyen (Salta) y pasó por Libertador San Martín y San Pedro (Jujuy), lugares donde funcionan los ingenios El Tabacal, Ledesma y San Pedro, y a la que se unieron trabajadores de Río Grande, la Mendieta; la otra partió desde el Parque San Martín, en la ciudad de Salta, con la CTA Autónoma local y la Multisectorial en Lucha.

Las distintas organizaciones coincidieron en la importancia del reclamo de los trabajadores de los ingenios, no sólo por su legitimidad inmediata, sino por las consecuencias que traen para el conjunto; muchos comparten el diagnóstico de que estas medidas también apuntan a presionar a los trabajadores para resignar derechos adquiridos en décadas de luchas, consistente con los lineamientos de la Reforma Laboral que el gobierno nacional busca imponer.

En el lugar estuvieron también dirigentes políticos de diversas extracciones, entre ellos los diputados nacionales Sergio Leavy, Walter Correa y Walter Santillán (FPV-PJ), y dirigentes del Partido Obrero-FIT.

Desde Campo Santo recorrieron más de 11Km por la Ruta provincial N°11, siguiendo en la localidad de General Güemes por la ruta nacional N°34.

Junto a los cinco sindicatos que integran la Federación Azucarera Regional (FAR), marcharon representaciones de ATE, APSADES, ADIUNSa, UPES, UCRA, ATRES, entre otras organizaciones gremiales de la región; también hubo importantes columnas de la CCC, el Movimiento La Dignidad y otros espacios integrantes de la CTEP. Se observó la presencia de delegaciones de CTA Autónoma de Catamarca y Tucumán, entre otras.

Marcha en Güemes
Una multitud marchó desde Campo Santo hasta General Güemes

El acto central se realizó al sur de la ciudad, en un escenario montado a pocos metros del cruce de caminos que une a la ruta provincial 113 con la 34.

Entre los primeros oradores estuvieron Ricardo Peidro, Secretario General adjunto de CTA Autónoma, y Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional; este último elogió la lucha azucarera y reivindicó la actuación de la dirigencia de los sindicatos, enfatizando que adoptan sus decisiones en Asambleas -entre ellas, la realización de esta marcha.

Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) recordó que la empresa despidió a 30 empleados aduciendo una crisis que “no existe”, planteándole a los empleados que resignen incrementos salariales y modifiquen el convenio colectivo.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de San Isidro (SOEASI) Mariano Cuenca, quien enfatizó la importancia de la actividad de los ingenios para las localidades en las que desarrollan sus actividades, y llamó a continuar la lucha con una nueva actividad en la ciudad de Salta; planteó que en esa instancia reclamarán soluciones ante el gobernador Urtubey y los legisladores. El reclamo central, expresado en pancartas y cánticos, apunta a la expropiación de la empresa, para garantizar la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo y apuntalar la economía de la región.

3 minutos de marcha, vídeo de Marcela Gutierrez:

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*