Los trabajadores de los medios públicos rechazan el ajuste

Asamblea - Foto de Candelaria Lagos
Histórica Asamblea de trabajadores de Radio Nacional, TV Pública y Télam (Foto Candelaria Lagos)
Download PDF

Los trabajadores de Télam, Radio Nacional y la TV Pública realizaron una asamblea conjunta en rechazo a los despidos que el gobierno dispuso en esos medios.

Asamblea - Foto de Candelaria Lagos
Histórica Asamblea de trabajadores de Radio Nacional, TV Pública y Télam (Foto Candelaria Lagos)

El detonante de la protesta fueron los recientes despidos en Radio Nacional, cuando varios empleados con muchos años de contrato se enteraron que no continuarían en sus puestos cuando se presentaron a trabajar. La gestión minimizó la decisión afirmando que no fueron despidos sino contratos no renovados, eufemismo con el que encubre que estos trabajadores cumplieron sus funciones bajo condiciones precarias y que prescindir de sus servicios implica que se dejan de atender las tareas que realizaban.

En diciembre pasado trascendió que el propio Macri le pidió al titular de Medios Públicos Hernán Lombardi que redujera en un 50% la planta de los tres medios.

La asamblea se desarrolló en el marco de un cese de actividades simultáneo en los tres medios públicos y contó con una masiva asistencia. La convocatoria fue impulsada por la Federación FATPREN y por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, los que expresaron su rechazo a las políticas de ajuste y de vaciamiento de los medios públicos.

Entre otras medidas, los trabajadores resolvieron adherir y participar de la movilización convocada por ATE, la que concentrará desde las 11:00 en el Obelisco para dirigirse luego al Ministerio de Modernización.

Un Estado sin Contenidos

El ajuste también afecta profundamente a otros medios dependientes del Estado: hoy se conocieron 34 nuevos despidos en Paka Paka, Canal Encuentro y DeporTV, los que se suman a los 160 cesanteados al finalizar 2017.

Cartel Paka Paka, Encuentro, DeporTV
Se profundiza el vaciamiento de Paka Paka, Encuentro, DeporTV,

La primera tanda estuvo vinculada al desmantelamiento del área de producción de contenidos; tal decisión -y más allá de las justificaciones genéricas manifestadas por Lombardi- revela el desinterés del gobierno actual por el rol que desempeñaron esos medios; en particular el canal Encuentro fue reconocido en ámbitos internacionales por la creación de contenidos digitales y audiovisuales de calidad y fue ampliamente valorado por muchísimos educadores. Ya en 2016 había quitado por decreto estas señales de la órbita del Ministerio de Educación para anexarlos al Sistema Federal de Medios Públicos, modificando artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los trabajadores señalaron que las señales se encuentran actualmente “al límite de su funcionalidad” por la insuficiencia de personal.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*