Los salarios y las jubilaciones pagan el ajuste

Bolsillos vacíos
Los sueldos y las jubilaciones, en picada
Download PDF

Este año, entre el techo salarial y la reforma previsional, jubiladxs y asalariadxs perderán más del 10% de poder adquisitivo.

Bolsillos vacíos
Los sueldos y las jubilaciones, en picada

El abogado Miguel Fernández Pastor, puso los números en blanco sobre negro: de septiembre de 2017 a la fecha, las jubilaciones se incrementaron un 19,2%, mientras que los precios se dispararon un 31,83%.

El un artículo publicado en Clarín, el periodista Ismael Bermúdez puso en pesos el valor de la caída: la jubilación mínima pasó de $7.246,64.- en septiembre de 2017, a $8.637,10.- en el último mes. Si la jubilación hubiera aumentado al mismo ritmo que la inflación, debería estar en $9.565,63.-, lo que implica una pérdida en términos reales de $928,46.-

En cuanto a los salarios, un estudio de Ecolatina citado por Ámbito Financiero estima que la pérdida en el año será del 6% promedio respecto de 2017, encabezada por la caída de los haberes de los estatales, la que alcanzaría un 8% interanual.

El “techo” de 15% acordado por algunos sectores sindicales, frente a una inflación que ya se estima superior al 40%, no alcanza a compensarse con los adicionales pactados por las dirigencias gremiales. El mismo informe prevé que la pérdida alcanzará al 12% si no se reabren las negociaciones paritarias.

La caída en los ingresos de asalariadxs y jubiladxs impacta directamente en el consumo interno, donde las ventas minoristas ya registran una merma del 4,7% acumulada en el año, de acuerdo con el relevamiento de CAME, al tiempo que evidencian una tendencia descendente.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*