Los docentes paran de nuevo: 15 y 16 de marzo

Marcha docente 6M
La gran movilización docente no despertó al gobierno
Download PDF

Ante la negativa del gobierno a convocar a la Paritaria Nacional Docente, y ante las magras ofertas de aumento en las provincias y las universidades, los gremios docentes convocan un nuevo paro nacional.

Los sindicatos nacionales CTERA, UDA, CEA, SADOP, CONADU y CONADU Histórica confirmaron el llamado a la huelga nacional para los días 15 y 16 de marzo. Se prevé que las medidas continuarán con un nuevo paro por 48 horas y una marcha federal educativa, que se concretarán 21 y 22 de marzo.

En un comunicado firmado por la Secretaria General Sonia Alesso y el Secretario de Prensa Alejando De Michelis, la CTERA anunció los dos días de huelga, que serán acompañados por actividades de protesta en todo el país.

Marcha docente 6M
La gran movilización docente no despertó al gobierno

El sindicato más numeroso de la docencia argentina informó además que realizará una presentación judicial por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno Nacional. El comunicado señala que la medida obedece también a “los numerosos  conflictos provinciales, los ‘techos salariales’, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”.

Por su parte, la UDA también atacó la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional y “el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias de la República Argentina”. El parte de prensa firmado por Sergio Romero ratificó el llamado a la huelga para esta semana.

CEA también resolvió impulsar el paro de la semana entrante, expresando también su apoyo a la propuesta de la Corriente Federal de la CGT de proponer a la central el llamado a huelga general para el 30 de marzo.

Los universitarios también paran

Las federaciones más representativas de los docentes universitarios coincidirán con los demás niveles en el paro de 48 horas. Cabe señalar que los profesores de las universidades nacionales dependen salarialmente de manera directa del gobierno nacional.

CONADU Histórica difundió un comunicado convocando a realizar la medida de fuerza, enfatizando los reclamos del sector: 35% de aumento salarial, aumento de presupuesto educativo y plena vigencia del Convenio Colectivo en todas las universidades

CONADU, por su parte, esta vez decidió sumarse a la medida. La semana pasada el plenario de esa federación había resuelto acompañar a las movilizaciones, pero no convocaba a parar; sin embargo, varias de las asociaciones de base que integran el sindicato resolvieron en sus propias asambleas acompañar la confluencia de todos los docentes.

La tercera federación de los docentes universitarios, FEDUN, también confluirá en la convocatoria a paro.

Por primera vez en muchos años un espectro tan amplio de organizaciones sindicales docentes coincide en una convocatoria a medidas de fuerza. La falta de propuestas salariales atendibles por parte de los gobiernos, sumado a la negativa ilegal a convocar a la Paritaria Nacional, parece llevar el conflicto hacia un callejón sin salida.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*