La recurrente novedad de precarizar

Macri flexibilización
Macri anuncia el regreso de la Flexibilización Laboral
Download PDF

Macri presentó el convenio para los petroleros de Vaca Muerta que reduce derechos laborales. Los fundamentos y las condiciones reiteran los tópicos de la flexibilización laboral del menemismo.

El acto en la Casa Rosada y las palabras del propio presidente ponen en evidencia que el impulso a la reduccióń´ de derechos laborales es una política central para el gobierno.

El convenio disminuye la cantidad de trabajadores por pozo, habilita que el trabajo en horarios nocturnos sea regular en la jornda, quita horas extras, entre otras medidas que haran más duras las condiciones de trabajo.

El acuerdo comprende a los trabajadores petroleros de los yacimientos no convencionales de Neuquén, Río Negro y La Pampa, aunque el caso testigo será Vaca Muerta, donde el gobierno asegura que se invertirán 5.000 millones de dólares.

El oficialismo muestra aquí los lineamientos de su política respecto de las relaciones laborales, centrada en reducir derechos par bajar costos laborales para favorecer las inversiones asegurándoles mayores márgenes de ganancia. Esos márgenes, como se desprende de ese Convenio, surgen de empeorar las condiciones de trabajo.

Macri flexibilización
Macri anuncia el regreso de la Flexibilización Laboral

Ayer mismo el Secretario de Empleo Miguel Ángel Ponte dibujó otro aspecto de esta concepción política y económica al asegurar que emplear y despedir debería ser tan natural como “comer y descomer”.

Hace poco más de 20 años Menem anunciaba la famosa flexibilización laboral, que planteaba la revisión de todos los Convenios Colectivos, la negociación por empresas y no por rama, y cambios en las indemnizaciones. El gobierno actual empezó a avanzar hacia el mismo núcleo de medidas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*