La Otra Tapa, 5 de abril de 2018

Tapa del 5 de abril de 2018
Temas del día
Download PDF

En un día signado por el paro y la movilización de sindicatos bonaerenses, los principales medios eluden el tema por completo.

Aquí presentamos un resumen de noticias donde damos cuenta de una parte de la realidad política y social que la prensa hegemónica desestima.

Las expectativas de inflación anual ya superan el 20%

El Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central arrojó una proyección del 20,3% de inflación anual.

La previsión se basa en las opiniones de consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros.

La publicación también muestra un menor optimismo en cuanto al crecimiento económico, que ahora se estima en 2,5% (0,2 puntos porcentuales menos que en febrero). (Infonews)

Se repitió el 15% y los docentes volvieron a rechazar

Tapa del 5 de abril de 2018
Temas del día

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer un aumento del 5% a los gremios docentes, incorporando nuevas sumas en negro.

Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento, ya que los cambios no impactarían en las jubilaciones y afectarían al escalafón.

Durante la negociación recordaron a Carlos Fuentealba, maestro asesinado por la policía neuquina hace 11 años, cuando participaba de una protesta . (SUTEBA, FEB)

Sin avances en las paritarias, los sindicatos vuelven a marchar a la gobernación bonaerense

Los estatales también rechazaron el 15% en cuotas ofrecido por el gobierno bonaerense, así como el adicional por presentismo.

En medio de las negociaciones estancadas, los sindicatos docentes y estatales volverán a marchar unitariamente en La Plata.

La movilización comenzará a las 10:30 en Plaza Italia, y está convocada por ATE, SUTEBA, FEB, CICOP y la AJB. (ATE Buenos Aires, CICOP)

Vuelven a aumentar las naftas

Axion y Shell decidieron aumentar el precio de las naftas a partir de hoy.

La suba promedio será de 4,5%, acumulando 13,5% en lo que va del año.

El incremento estaría vinculado a la suba del petróleo a nivel internacional. (Via País)

Brasil: Presidenta del Tribunal Supremo desempató contra Lula

El Tribunal Supremo brasileño denegó el hábeas corpus solicitado por la defensa del líder petista Ignacio Lula Da Silva.

La decisión se tomó por el desempate de la presidenta del cuerpo, Carmen Lucia, cuando la votación de los magistrados iba 5 a 5.

Para los jueces que se opusieron a la decisión, quedó comprometido el principio constitucional de presunción de inocencia. (Nodal, Foto: Evaristo Sa, France-Press)

Disminuyen las licitaciones de obra pública

En marzo del año pasado se habían licitado obras por casi $28 millones. Este año la cifra llega sólo a $15,6 millones.

Durante el año electoral, el impulso a la obra pública fue la clave que le permitió al gobierno mostrar cierta recuperación económica.

Desde la Cámara de la Construcción Anticipan que seguirá descendiendo por limitaciones presupuestarias, aunque esperan que mejore con la Participación Público Privada. (Tiempo Argentino)

Jujuy: reprimen manifestación de gremios estatales

Los sindicatos docentes y estatales se manifestaron ayer frente a la legislatura, donde el gobernador Gerardo Morales iniciaba el período de sesiones ordinarias.

La medida se realizó en el contexto de un paro de 24 horas contra la oferta salarial del 5%, contra los despidos y contra la criminalización de la protesta, entre otras demandas.

La policía reprimió con balas de goma y gases dejando al menos tres manifestantes heridos. (ANCLA, La Izquierda Diario)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*