La Otra Tapa, 31 de octubre de 2017

Tapa del 31 de octubre de 2017
Temas del día
Download PDF

Los principales diarios se refirieron al discurso de Macri destacando el pedido de apoyo para generar empleo y de compromiso para reducir el déficit. Muy pocos abordan el sentido de los lineamientos que expresó el mandatario.

Aquí presentamos las noticias del día desde otras miradas y con otras prioridades.

El nuevo ajuste caerá sobre los jubilados, las universidades y los trabajadores

Macri presentó en el CCK los lineamientos de las próximas medidas del gobierno, a las que presentó como temas de “consensos básicos”, con énfasis en la reducción del déficit fiscal.

Tapa del 31 de octubre de 2017
Temas del día

No especificó las medidas que adoptará, pero las críticas que formuló indican a qué áreas apuntarán los cambios.

Jubilaciones: se tratará en el Congreso pero habrá “propuestas para la transición”, consideró que el actual sistema “no es sustentable” y cuestionó que haya regímenes que permiten jubilaciones a edades menores.

Universidades: criticó que haya aumentado el número, así como la cantidad de docentes y de personal mientras la tasa de egresados es baja.

Trabajadores: volvió a cuestionar los juicios laborales y planteó “nuevas formas de contratación”. Consideró que el número de sindicatos es excesivo y arremetió contra el número de empleados estatales. (Página /12, Tiempo Argentino)

Los movimientos sociales no pudieron entrar al CCK

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales, se movilizaron hasta el Centro Cultural Kirchner donde habló el presidente, planteando que los consensos a los que se refirió el mandatario excluyen “a los trabajadores de la economía popular, los campesinos y pueblos originarios y los habitantes de las villas y asentamientos” que son los sectores que serán más afectados por las reformas. (Tiempo Argentino)

El Gobierno quiere habilitar a las Fuerzas Armadas para actuar contra el “terrorismo”

El Ministro de Defensa Oscar Aguad prepara un proyecto que contempla la reubicación de unidades de las fuerzas armadas y la modificación del decreto que limita su actuación al combate contra ejércitos de otros Estados.

La norma en cuestión fue promulgada por Néstor Kirchner en 2006.

Aguad ya había presentado en 2011 un proyecto que contemplaba su derogación, junto a Elisa Carrió, Gabriela Michetti y otros ex legisladores que actualmente integran el equipo de gobierno.

Aseguran que Nisman estuvo de acuerdo con el Pacto con Irán

Según documentación aportada por el ex canciller Timmerman y difundido por diversos medios, el fallecido fiscal había manifestado inicialmente su acuerdo con el pacto que luego denunció ante la justicia.

El texto que lleva la firma de Nisman asegura que cualquier gestión con el país asiático “que tenga por objeto materializar y dar respuesta eficaz” a los pedidos de la justicia serían recibidos “con beneplácito” por la unidad fiscal especial que dirigía el fiscal. (Perfil, El Destape)

Falleció Daniel Viglietti

El cantante y compositor uruguayo tenía 78 años.

Fue un ícono de la música popular comprometida en América Latina, autor de canciones que se constituyeron en emblemas de los movimientos rebeldes y revolucionarios, como “a desalambrar”, “cruz de luz” (dedicada a Camilo Torres) y “milonga de andar lejos”.

En 1972 fue detenido por las autoridades uruguayas, lo que motivó una campaña internacional por su liberación.

Estuvo exiliado entre 1973 y 1985. (Telesur)

Paro total en Aerolíneas y Austral

La medida durará 24 horas y fue dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Reclaman un incremento salarial del 26%. (InfoGremiales)

El gobierno logró la renuncia de Gils Carbó

La jefa de los fiscales abandonará su cargo a partir del 31 de diciembre, luego de sucesivos hostigamientos por parte del gobierno, que ahora intentará ubicar a una figura afín en ese cargo clave. (Tiempo Argentino)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*