La Otra Tapa, 31 de mayo de 2.017

Tapa del 31 de mayo de 2017
Temas del día
Download PDF

Un relevamiento muestra que el desempleo golpea más fuerte en los barrios populares. Se conocieron cierres de fábricas, despidos y persecuciones sindicales. Sin embargo, Clarín ubica como tema principal de su portada a la causa Hotesur contra la anterior presidenta, en tanto La Nación informa sobre un trabajo del CONICET que pronostica mayores inundaciones por el cambio climático; la cerrada perspectiva editorial queda de manifiesto con el silencio ante otros resultados obtenidos por investigadores de la agencia sobre la influencia del cultivo de soja en ese fenómeno, como publicamos en una nota anterior.

A continuación, algunos temas que no figurarán en las portadas más difundidas:

La desocupación alcanza a la cuarta parte de los trabajadores de barrios populares

Tapa del 31 de mayo de 2017
Temas del día

El dato surge de los resultados parciales del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que llevan adelante la CTEP, la CCC y otras organizaciones sociales.

Hasta la fecha se obtuvieron datos de 403.655 familias, luego de 8 meses de trabajo.

De los pobladores que trabajan, sólo el 16% está registrado y el 17% realiza tareas no remuneradas en el hogar. La principal actividad económica es la construcción, que involucra al 36%.

Según Ignacio Rico, referente de la JP Evita citado por Tiempo Argentino, la información permite comprender la magnitud del fenómeno, lo que permitirá reclamar políticas específicas de intervención

Expo Empleo joven: ofrecen trabajar gratis

Cientos de miles de jóvenes se acercaron al predio de la rural en el que se desarrollaba el evento Expo Empleo Joven, organizado por la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de largas colas, las empresas ofrecieron mayormente el acceso a pasantías no rentadas, según publicó InfoGremiales.

Persecución gremial en Techint

Trabajadores de la planta de Valentín Alsina de la empresa Tenaris denunciaron el despido de un trabajador y sanciones arbitrarias contra otros tres, de acuerdo con lo publicado en el medio cooperativo InfoNEWS.

Los empleados de la metalúrgica relataron en un comunicado que desde la firma se hostiga a los trabajadores exigiendo la permanencia en el puesto de trabajo hasta el punto de impedir que vayan al baño.

De esta forma, la empresa de Paolo Rocca busca disciplinar a los trabajadores y producir despidos con causa.

En ARBA eliminan derechos laborales históricos

Las autoridades de la Agencia de Recaudación Bonaerense dispusieron quitar un incentivo salarial a quienes tomen licencia, incluyendo aquellas por enfermedad o por embarazo.

La medida fue firmada por el titular del organismo, Gastón Fossati, quien la justificó en la necesidad de incrementar la recaudación.

De esta forma, como señala el artículo en Tiempo Argentino, las mujeres que trabajan en la entidad ven cercenados sus derechos a la maternidad, a la igualdad salarial y de oportunidades.

Cierran plantas de la petroquímica Carboclor

La firma decidió el cierre de dos establecimientos y solicitó el comienzo del procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.

En virtud de esas decisiones, cerca de 150 empleados perderán sus puestos.

Zárate Alerta señala que a algunos de los empleados ya no se le permitió el ingreso a la planta de Campana.

Carboclor opera en la ciudad mencionada desde el año 1968

Mendoza: personas armadas irrumpen en tierra de campesinos

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza denunció que un grupo de alrededor de 9 personas -algunas de ellas con armas de fuego- entró por la fuerza en campos que ocupan comunidades campesinas desde hace más de 40 años.

La comunidad tiene documentada la posesión de los terrenos ubicados en la localidad de Jocolí y ha suscripto convenios con el Departamento General de Irrigación de la Provincia

Más de 100 despidos en la Universidad de La Matanza

En enero pasado la casa de estudios había despedido a una veintena de docentes, incluyendo a miembros de la Comisión Directivo del gremio SiDUNLaM. Ahora cesantearon a otros 45 profesores por haber participado de una huelga.

Además quedaron sin trabajo unos 75 estudiantes que se desempeñaban en un Call Center que funciona dentro de la universidad y que estaba en funciones desde 2.014.

Colombia: los maestros cumplen 20 días de paro

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y el gobierno llevan 10 días de reuniones, sin que se hayan producido avances.

El sindicato realizará hoy una movilización en Bogotá, desde las 9:00 AM

Los docentes rechazan la oferta salarial del gobierno y reclaman la reposición de primas regionales y otros adicionales, cuya supresión supuso una merma salarial para más de 100.000 maestros.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*