La Otra Tapa, 31 de agosto

Tapa 31 de agosto
El día en que arranca la Marcha Federal
Download PDF

Los diarios de hoy destacan el plan que lanzó Macri contra el narcotráfico con la presencia de gobernadores (Clarín y La Nación), el acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador para aprobar el próximo presupuesto (Ámbito Financiero), y que importantes gremios cegetistas resignarían la reapertura de las negociaciones salariales a cambio de un Bono de fin de año.

Tapa 31 de agosto
El día en que arranca la Marcha Federal

En nuestra tapa destacamos la Marcha Federal que partirá desde 5 puntos del país, realizando actos en varias ciudades (Jujuy, Córdoba, Rosario, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

La marcha organizada por la CTA reúne a un espectro político y social amplio bajo las consignas comunes de rechazo a los tarifazos, los despidos y el ajuste.

De la protesta participará también la CTA Autónoma, la Corriente Federal Sindical que conduce el bancario Palazzo, organizaciones de PyMES y diversos espacios políticos y sociales.

Sectores cercanos al trotskismo marcharán también, aunque manteniendo distancia de los grupos afines al kirchnerismo y levantando el reclamo hacia las centrales de que convoquen a un Paro General y definan un plan de lucha.

El comienzo de las marcha contará con diversos actos en los puntos de partida; en particular, en Jujuy las actividades empezarán frente al penal de Alto Comedero donde está detenida Milagro Sala.

Emergencia Social

También hoy se realizará una movilización al obelisco impulsada por los mismos sectores que organizaron la gran marcha del 7 de agosto pasado (CTEP, CCC y Barrios de Pie). En este caso reclamarán la declaración de la Emergencia Social, la creación de un Salario Universal Complementario y el cese de la criminalización de la protesta social.

Los reclamos confluyen, pese al intento oficial de desautorizarlos o vincularlos a la estrategia de sectores políticos puntuales; el contundente dato publicado por el propio Ministerio de Trabajo en el que reconocen que en el semestre se perdieron 115.281 puestos de trabajo en el ámbito privado, pone en evidencia que las estimaciones que se publicaban en medios no oficialistas eran bastante acertadas. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige Hernán Letcher había estimado recientemente que los puestos perdidos rondaban los 200.000; el dato oficial, sumado a los despidos en el Estado (tanto Nacional como en las provincias y municipios) vuelven perfectamente plausible el cálculo del CEPA.

Szpolski, la AFI y el vaciamiento

Recientemente se conoció que el gobierno nacional pagó pautas adeudadas a Sergio Szpolski, ex dueño del grupo 23 cuyos trabajadores no cobran desde el año pasado; también se recordó que el empresario -que estuvo muy ligado al anterior gobierno- mantuvo y mantiene vínculos estrechos con personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), lo que podría explicar en parte la protección que parece tener en el gobierno actual.

En el grupo 23 oficiaba de Gerente Juan José Gallea, de quien en 2012 Clarín revelaba que había sido director financiero de la SIDE y que actualmente ocupa el mismo lugar designado por Mauricio Macri.

Las democracias en riesgo

Las novedades de la mañana no pueden omitir la situación de Brasil, donde el Senado se apresta a destituir a la presidenta Dilma Roussef en base a argumentos endebles, pero sostenidos por los sectores económicos más concentrados y los medios de difusión hegemónicos. El impeachment brasileño crea un antecedente peligroso para todas las democracias latinoamericanas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*