La Otra Tapa, 26 de Octubre

Tapa del 26 de octubre
Temas del día
Download PDF

Los principales diarios destacan hoy en sus portadas el freno a la iniciativa oficial de reformar el Ministerio Público Fiscal para cercar a la Procuradora Gils Carbó. Tanto Clarín como La Nación resaltan que ahora el oficialismo impulsará un juicio político contra la funcionaria judicial, sin hacer ninguna consideración ante un avance tan evidente contra otro poder del Estado, evidentemente guiado por intereses políticos.

Nuestra Tapa

Tapa del 26 de octubre
Temas del día

La economía continúa en caída

El Estimador Mensual de Actividad Económica que publica el INDEC tuvo una variación negativa del 2,6% respecto del mismo mes del año pasado

Las cifras oficiales destacan que en los primeros 8 meses, la caida acumulada es del 2,3% respecto del mismo período de 2015

Vidal aseguró que no tiene fondos para pagar el bono de fin de año

La gobernadora bonaerense señaló que el adicional no estaba previsto en el presupuesto y que no tiene dinero para afrontarlo. 

Vidal realizó el anuncio enfatizando que no quiere llegar a fin de mes sin poder pagar los sueldos, aprovechando de esa forma de cuestionar a su antecesor Daniel Scioli.

CABA asignará más fondos al pago de intereses de la deuda que a educación

El presupuesto 2017 de la Ciudad de Buenos Aires prevé para la educación el porcentaje más bajo del presupuesto en la historia de la ciudad.

Un informe elaborado por UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Abdala destaca que se reducirán viandas y becas.

Córdoba: la policía detuvo a dos chicas por besarse

La policía cordobesa detuvo a dos adolescentes por besarse; según testigos, los efectivos las acusaron de “actos obscenos en la vía pública”.

El operativo contó con la intervención de 3 patrulleros, y fue registrado por vecinos.

Exponen kits de Qunita en la FADU

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA expondrán hasta el viernes materiales del kit QunitaLos visitantes podrán tocar los materiales, leer los manuales y ver los vídeos.

La muestra apunta a reivindicar los diseños en los que participó la Facultad y desmentir las críticas que se difundieron contra los productos.

El Papa le envió un Rosario a Gils Carbó

A contramano de las pretensiones sistemáticas del gobierno y de sus aliados, el Papa tuvo gesto hacia la Procuradora. Le envió un presente a través del legislador porteño Gustavo Vera, amigo personal del pontífice.

Vera calificó el proyecto de reforma impulsado por el ejecutivo como “un claro intento de avasallar la autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal”, y alertó sobre las consecuencias que traería la eliminación de procuradurías especiales previstas en el proyecto que ahora está frenado en la legislatura.

Los medios comunitarios y alternativos se movilizan al ENACOM

Desde la asunción del actual gobierno nacional, no sólo se modificaron sin debate aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que se incumplió con las normas que siguen vigentes. Los medios alternativos y comunitarios reclaman el pago de los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA) que el Estado les debe desde hace 9 meses y también exigen el cumplimiento del 33% de licencia para medios sin fines de lucro, establecidos por ley, y la habilitación de los canales que ganaron sus concursos, entre otras demandas que hacen a la pluralidad de voces.

El Ente autárquico que ahora entiende en los temas vinculados a la comunicación (ENACOM) es un espacio controlado por representantes del oficialismo; la política que han seguido desde comienzos del mandato ha priorizado a los grandes medios de comunicación en desmedro de los proyectos sin fines de lucro, amparados por la ley. Uno de los ejemplos más evidentes es el de Barricada TV, que ganó un concurso que le dio derecho a ocupar un canal en la grilla de TDA porteña, pero esa posición está ocupada por Canal 13 con la connivencia del órgano regulador.

Internacionales

Maduro aseguró que está en marcha un golpe de Estado parlamentario

El Mandatario venezolano se refirió al acuerdo de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, de iniciarle juicio político.

Esa figura no está contemplada en la legislación venezolana; la destitución de un presidente puede realizarse mediante un referendum revocatorio.

La ONU vota contra el bloqueo a Cuba

La Asamblea de las Naciones Unidas votará hoy un proyecto de resolución afirmando la necesidad de que se levante el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde 1960.

El año pasado la moción obtuvo el voto favorable de 191 representantes; sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra. El nuevo escenario en el ámbito latinoamericano, con un gobierno afín a la política norteamericana en Argentina y luego del Golpe de Estado en Brasil, podría modificar levemente esos números.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*