La Otra Tapa, 23 de abril de 2018

Tapa del 23 de abril de 2018
Temas del día
Download PDF

Ninguna portada menciona las cuestionadas licitaciones en Jujuy. Se habla del tarifazo, pero no se reflejan sus consecuencias.

Aquí presentamos un resumen de noticias alternativo:

A pesar de los tarifazos, en el país cayó la producción energética

En 2017 la producción de petróleo fue menor a la de 1992 y registró la mayor caída desde 2011.

Desde la nacionalización de YPF, se había desacelerado la disminución de la producción, que incluso mostró un incremento en 2015, proceso impulsado por la actividad de la petrolera estatal.

Tapa del 23 de abril de 2018
Temas del día

En cambio, las importaciones aumentaron un 319% respecto del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los datos desmienten el discurso oficial, según el cual la quita de subsidios y la enorme suba de tarifas se destinarían a mejorar la producción. (OETEC)

En Mar del Plata hicieron una “guitarreada popular” en defensa de los músicos callejeros.

La protesta se originó a partir del vídeo que se difundió en las redes sociales, donde se ve a la policía deteniendo violentamente a un cantante que toca en la peatonal marplatense.

El artista agredido, Gabriel Bonomo, actuó durante la manifestación de hoy, en la que participaron referentes de la cultura y artista junto a numerosos vecinos. (Ahora Mar del Plata)

Crece el escándalo por las licitaciones “truchas” en Jujuy

El programa El Destape (que se transmite vía Web) mostró los correos electrónicos que muestran cómo se armó una licitación para que fuera adjudicada a la empresa RDT (Reale Dalla Torre S.A.).

Desde la cuenta oficial del organismo se instruía a personal de esa empresa para que  presentaran ofertas de otras firmas, diversos aspectos formales e incluso sobre la firma del contrato. El propio Ministro Federico Posadas es mencionado como parte de las maniobras.

El gobernador Morales presentó ante el fiscal de Estado, Mariano Miranda, el pedido de que se investiguen los hechos; sin embargo, no apartó al ministro responsable del área. (El Destape, Nuevo Diario de Salta)

Créditos UVA: las cuotas y las deudas crecieron 53% en dos años

Desde abril de 2016 hasta el mismo mes de este año, los créditos UVA aumentaron un 52% tanto en el valor de las cuotas como en el stock de deuda.

Inicialmente, en un crédito tradicional se pagaba dos veces y media la cuota de un UVA, pero ahora la diferencia se redujo al 73%.

Según CEPA, si la inflación se mantiene en los niveles de 2016-2018, las cuotas de estos préstamos igualarán a los tradicionales en 30 meses y luego serán superiores. (El Cronista, ADN Río Negro)

En los barrios populares viven 5 millones de personas

Los movimientos sociales realizaron un relevamiento en todo el país, en el que participaron 10.000 relevadores populares.

Esa población está distribuida en 43.000 barrios.

El referente de la CTEP Juan Grabois presentó estos datos, al tiempo que criticó los tarifazos. (Tiempo Argentino)

Natalie Portman rechazó un premio en Israel por los crímenes en Gaza

La artista norteamericana aseguró que no “se siente cómoda” participando en una ceremonia en ese país, luego de los asesinatos producidos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza.

Portman había ganado el premio Génesis 2018, que otorga u$d 2 millones.

La artista nacida en Jerusalén aclaró que no boicotea a Israel sino a la política de Netanyahu. (ANRed, The Jerusalem Post)

Nicaragua: Ortega da marcha atrás con la reforma previsional

La iniciativa reducía las pensiones en un 5%, ofreciendo a cambio otros servicios de salud.

También aumentaba las contribuciones de parte de empleadores y trabajadores.

La medida desató protestas en todo el país, que derivaron en enfrentamientos, ataques a organismos estatales y represión, así como acusaciones cruzadas por la muerte de alrededor de 25 personas. (Resumen Latinoamericano, Infonews)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*