La Otra Tapa, 22 de setiembre

Download PDF

La cobertura de los grandes medios sobre el escándalo surgido de los Panama Papers dejó en claro la intención de no involucrar al presidente Macri. Meses atrás, Le Monde cuestionaba el abordaje que hacía La Nación sobre este tema, tanto en lo referente a la figura presidencial como a la vinculación de su director con las sociedades offshore.

Las tapas de hoy mantienen el silencio ante las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dio sobre a conocer datos de 175.000 firmas offshore radicadas en Bahamas. Los datos difundidos ayer exhiben las vinculaciones de la familia del presidente, de el ex mandatario De La Rúa y de varios empresarios de renombre en nuestro país.

Sólo Página /12 pone en su tapa el tema.

Parafraseando una publicidad de Clarín, la realidad hoy se tapa en muchas dimensiones que se relacionan con las necesidades, demandas y perspectivas de sectores subalternos o postergados de nuestra sociedad.

En Neuquén un dirigente gremial recibió un disparo por parte de un policía durante una protesta. Pese a la gravedad de la situación, la noticia no ocupa lugar en las tapas de los principales periódicos nacionales. Como consecuencia del ataque, ATE, UPCN y CTA-A locales dispusieron movilización y paro general  para el día de hoy.

Tapa del 22 de setiembre
Temas que no se destacan en la prensa hegemónica

Hoy comienza a debatirse el presupuesto para el próximo año; la propuesta oficial refleja muchos aspectos de los lineamientos políticos y económicos para el próximo período. El incremento por debajo de la inflación en rubros tales como Ciencia y Técnica o Salud revela un escenario de ajuste que tampoco ameritaría un lugar en las portadas. El tema quizás cobre mayor relevancia mediática en la medida en que avance el tratamiento en las Cámaras; de momento sólo han trascendido algunos pocos análisis, como el de La izquierda Diario y el de la Revista Universitaria, en este caso en lo que respecta a los fondos para las universidades.

En el Senado ayer se aprobó un proyecto que da enormes facilidades para las empresas que intervengan en la obra pública, en particular para las extranjeras. El autor del proyecto es un asesor vinculado a intereses norteamericano, con amplia trayectoria en la administración de fondos de inversión. La iniciativa contó con el apoyo mayoritario de los legisladores electos por el FPV, que en el Senado muestra cada vez mayor afinidad con el oficialismo. Nuevamente, el tema no ocupa espacio en las portadas.

En el territorio jujeño las novedades no sólo son las que se relacionan con la represión de Morales: el Ministro de Hacienda rechaza toda posibilidad de dar aumentos de sueldo porque -según el funcionario- no tienen plata ni para pagar los salarios actuales.

En el plano internacional, se realiza hoy una movilización en Brasil impulsada por las centrales sindicales y en camino de un Paro General. Al igual que lo que ocurre en las protestas locales, la cobertura en los medios hegemónicos es inexistente.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *