La Otra Tapa, 22 de marzo de 2019

Download PDF

Entre otros temas ausentes de las portadas principales, nuestro resumen de noticias de hoy habla de la movilización por Ramos Padilla, la crítica de la ONU por el maltrato a afrodescendientes, y la cantidad de países que reconocen a Guaidó.

La desocupación llegó al 9,1% en el último trimestre de 2018

En el mismo período de 2017, la desocupación era del 7,2%. Unas 400.000 personas perdieron su trabajo.

El número de desocupados alcanza a 1.750.000 personas.

El desempleo aumentó más en los varones jóvenes, donde alcanzó al 15,4%.

También creció el empleo en negro, sumándose 50.000 trabajadorxs en un año  a la economía informal. (INDEC, Chequeado, El Destape )

Multitudinaria marcha en apoyo al juez Ramos Padilla

Tapa del 22 de marzo de 2019
Temas del día

Se produjeron concentraciones en diferentes puntos del país, destacándose las movilizaciones en Tribunales y frente al juzgado federal de Dolores donde se desempeña el magistrado.

Desde la ONU reclamaron que se frene el hostigamiento policial contra afrodescendientes

El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre Afrodescendientes visitó el país entre el 11 y el 18 de marzo pasados.

En sus conclusiones preliminares advirtieron sobre los “excesivos controles policiales” contra vendedores ambulantes afrodescendientes.

También recordó que los arrestos sin orden judicial son ilegales, y que la violencia ejercida en las detenciones hace “que se violen aún más los derechos humanos”. (ACNUDH)

La caída del PBI en 2018 llegó al 2,5%

Hubo retrocesos en el sector agrícola, el comercio y la industria. El primero repuntó en el último cuatrimestre, pero los demás aceleraron su caída.

La caída en el último trimestre alcanzó el 6,2%, con respecto al mismo período del año anterior.

En el último trimestre, la caída del consumo privado llegó al 9,2%, mientras que la inversión se desplomó en un 25% , en ambos casos en términos interanuales. (BAE Negocios, El Economista)

Entre Ríos: productores rurales quieren que los dejen fumigar cerca de escuelas

La Mesa de Enlace, el Centro de acopiadores y la Bolsa de Comercio entrerrianas pidieron a la justicia que no haga lugar a un recurso de amparo presentado por lxs docentes en en base a un decreto reglamentario sobre las fumigaciones con agrotóxicos.

La justicia de la provincia había establecido una prohibición de usar agrotóxicos a menos de 1000 y 3000 metros de las escuelas, según se trate de aplicaciones terrestres o aéreas.

Sin embargo, los productores presionan para que se quiten esos límites, priorizando su propia producción antes que la salud de lxs niñxs y de la población. (Conclusión)

Venezuela: Guaidó tiene el apoyo de muy pocos países

El autoproclamado presidente de Venezuela sólo cuenta con el reconocimiento de 43 gobiernos, sobre los 194 países que integran la ONU.

El apoyo incluye a 14 presidentes de Latinoamérica y Norteamérica, y 28 de la Unión Europea.

SIn embargo, excepto Estados Unidos, ninguno otorgó estatus de embajadores a los representantes de Guaidó. (Resumen Latinoamericano)

El clima y la especulación influyen en la escasez de leche

Inundaciones, altas temperaturas y cierre de tambos son factores que influyen en la actual escasez de este artículo de primera necesidad.

El clima afectó a la principal cuenca lechera; pero además cerraron cerca de 600 tambos, y los cambios en el consumo derivados de la crisis económica implicaron una mayor demanda de productos más económicos.

En el sector hay un actor dominante, Mastellone -La Serenísima-, y no hay otros proveedores que logren posicionarse en un mercado deprimido y donde es difícil acceder a créditos. (Notas Periodismo Popular, Página /12)

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *