La Otra Tapa, 21 de marzo de 2019

Download PDF

Las principales portadas mantienen el silencio sobre los escándalos de espionaje y extorsión conocidos a partir del «caso D’Alessio». Tampoco hacen referencia a las demandas de los movimientos populares.

Aquí presentamos un resumen de noticias elaborado desde otra mirada.

Recesión imparable

La producción industrial cayó un 7,3% interanual en febrero

Ayer se conoció el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La producción automotríz cayó un 22,3% respecto del mismo mes de 2018, la de insumos químicos y plásticos se retrajo un 14,3%, y la metalmecánica disminuyó un 11,8%.

El informe es contundente: la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. (Infonews)

Masiva protesta de los movimientos populares

Tapa del 21 de marzo de 2019
Temas del día

CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones se manifestaron ayer en todo el país para exigir “paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras dados/as de baja injustamente”.

El FOL, el MTD Aníbal Verón y otras agrupaciones protagonizaron un corte en Puente Pueyrredón.

La canasta porteña subió más del 53% en un año

Una familia tipo necesitó $26.858,38.- en febrero para no estar por debajo de la línea de la pobreza. Esa cifra no incluye el costo del alquiler.

La lìena de indigencia, en tanto, se ubicò en los $13.319,26, cifra supera al Salario Mínimo que rige desde este mes ($12.500).

Según la clasificación de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, una familia tipo cuyos ingresos estén por encima de la línea de pobreza pero por debajo de los $33.638,72 se la considera “no pobre vulnerable”. (Tiempo Argentino, Dirección de Estadísticas CABA)

Dictaron la falta de mérito a CFK en la llamada “ruta del dinero K”

La Cámara Federal consideró que no existen elementos ni para procesarla ni para dictar el sobreseimiento.

Así, ratificó el fallo de Sebastián Casanello.

La acusación contra la ex mandataria se basaba en el testimonio de Leonardo Fariña, quien señaló a Lázaro Báez como “testaferro” de la dirigente opositora. (Ámbito Financiero)

Declararon inconstitucional el cambio de fórmula de las jubilaciones para marzo del año pasado

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el aumento del 5,7% otorgado a los jubilados en marzo del año pasado.

El tribunal dijo que debió aplicarse la fórmula anterior, por lo que el incremento debió ser del 14,5%.

El fallo se basa en que la nueva fórmula se aplicó de manera retroactiva, lo que redundó en perjuicio para los jubilados. (El Destape)

Convocan a marchar en defensa de Ramos Padilla

La cita central será hoy a las 19 en la Plaza frente a Tribunales, pero habrá manifestaciones en diversos puntos del país.

La convocatoria surgió en las redes sociales, ante el intento del gobierno de destituir al magistrado que investiga una red de espionaje y extorsión que involucra a personal de inteligencia, funcionarios judiciales y poĺíticos, y comunicadores.

La embestida del oficialismo contra Ramos Padilla recibió ayer el rechazo de un grupo de jueces porteños y de la organización Human Right Watch. (Página /12)

Haití: hubo 40 muertos y 82 heridos en las protestas de febrero

Un informe de la Red Nacional de Derechos Humanos contabiliza al menos 40 muertos y 82 heridos en las protestas que realizadas entre el 7 y el 17 de febrero pasados.

Las manifestaciones reclamaban la renuncia del presidente Jovenel Moïse, en medio de cuestionamientos por el desvío de fondos millonarios recibidos como ayuda de parte de Venezuela. (Nodal)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *