La Otra Tapa, 17 de noviembre de 2017

Tapa del 17 de noviembre de 2017
Temas del día
Download PDF

El Consenso Fiscal se cuenta de distintas formas: para Clarín “la suba de la jubilación será mayor que la inflación” y para La Nación “compensó a las provincias” y “destrabó dos reformas”; hay mucho que no se dice y mucho que se minimiza con esos titulares.

Aquí presentamos las noticias del día desde una mirada distinta a la de la prensa hegemónica.

Pacto fiscal: menos empleados públicos, salarios acotados y ajuste a los jubilados

Tapa del 17 de noviembre de 2017
Temas del día

El gobierno nacional y los gobernadores firmaron un “consenso fiscal” que prevé financiar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir el número de trabajadores estatales.

Las provincias se comprometieron a bajar impuestos y a mantener fijo el gasto público por 5 años.

Macri pidió que se ponga freno a los aumentos salariales de los estatales para no competir con los haberes del sector privado.

Las provincias aceptaron desistir de las demandas judiciales contra la Nación relativas al régimen de Coparticipación.

San Luís no suscribió el acuerdo. (El Cronista)

Repudiaron a Patricia Bullrich en una facultad de la UBA

Un amplio espectro de organizaciones estudiantiles se congregó en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para manifestar su repudio a la anunciada presencia de la Ministra de Seguridad de la nación.

Los estudiantes coincidieron en señalar a la funcionaria como responsable de desviar la investigación sobre la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado.

Tanto Bullrich como el Ministro de Justicia, Germán Garavano, desistieron de asistir a la Facultad, a donde habían sido invitados por el diputado electo Fernando Iglesias. (Tiempo Argentino)

Los gobernadores también impulsarán los cambios en la movilidad jubilatoria

Como parte del Consenso Fiscal, los gobernadores acordaron impulsar “inmediatamente” la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Buscarán que los haberes se actualicen trimestralmente “por encima de la evolución de la inflación”, sin relación con los sueldos de los trabajadores activos.

Los gobernantes coincidieron también en garantizar el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes cumplan 30 años de servicios con aportes, lo que equivaldrá a $8,200 recién en julio de 2018.

Se hizo sentir el paro de los trabajadores de televisión

El Sindicato Argentino de Televisión realizó ayer un paro total de actividades en los canales de televisión y productoras de todo el país.

La medida afectó la programación de numerosas emisoras, las que en muchos casos recurrieron a programas ya grabados.

Reclaman un incremento salarial del 29% y una suma por única vez de $15.000.- (Contexto Tucumán)(SATSAID)

Las CTA rechazan el acuerdo de la CGT con el gobierno

Para el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el acuerdo busca “empezar a destruir las conquistas” de los asalariados y sólo beneficia “al Gobierno y a los empresarios”.

En tanto, el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que “es la flexibilización laboral y la destrucción del piso de derechos laborales que hemos tenido durante 100 años”. (Diario Pulse)

Reclaman que la CGT llame a medidas de fuerza contra la reforma laboral

Trabajadores de PepsiCo, tercerizados de LATAM y de Coca Cola, se manifestaron ayer contra la Reforma Laboral junto a diversas organizaciones sindicales y políticas.

El delegado de PepsiCo Camilo Mones expresó que el gobierno y las patronales quieren aumentar sus ganancias a costa de los derechos de millones de trabajadores.

Los manifestantes criticaron a la CGT por negociar a espaldas de sus representados, al tiempo que cuestionaron la inactividad de las CTA. (InfoNEWS)

Masiva marcha por vivienda digna

Vecinos de los asentamientos porteños se movilizaron desde el obelisco hasta la Plaza de Mayo para exigir que se cumpla con la ley que ordena la urbanización de las villas.

La protesta se refiere a la Ley 148, sancionada en 1998, que había dispuesto un plazo de 5 años para esa tarea.

Cuestionaron el manejo discrecional de los fondos para urbanización por parte del gobierno. (Nueva Ciudad)

La reforma tributaria desfinanciará al ENARD

El proyecto oficial elimina la alícuota del 1% sobre las facturas de telefonía celular y que permite el financiamiento del centro de Alto Rendimiento.

La reforma propuesta no propone fuentes alternativas de recursos para el ente encargado de apoyar al deporte de alto rendimiento. (Olímpicos Argentino)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*