La Otra Tapa, 15 de junio de 2018

Temas del día
Download PDF

Las principales portadas destacaron la aprobación del proyecto de legalización del aborto y la renuncia de Sturzenegger luego de una nueva escalada del dólar, pero dejaron afuera otros temas:

El gobierno se comprometió a realizar un fuerte ajuste sobre empleados públicos y jubilaciones

La carta de intención elevada por el gobierno argentino ante el Fondo Monetario Internacional prevé reducciones en el empleo público, suba de tarifas y liquidación del Fondo de Garantía de las Jubilaciones.

Se propone congelar cargos y bajar el “gasto” en personal, lo que podrá traer despidos y reducción salarial.

Además anuncia la “amortización de activos” de los fondos de las jubilaciones para financiar el pago de la Reparación Histórica, lo que habilitará la venta de las acciones de empresas privadas que están en poder del Estado. (Página /12)

Paro y Marcha de Camioneros, las CTA y movimientos sociales

Temas del día

La protesta apuntó contra el ajuste, contra el acuerdo con el FMI y por paritarias libres, entre otros reclamos comunes de los trabajadores.

En el palco hubo coincidencias en impulsar la unidad y en convocar al paro nacional del 25 de junio.

También se lanzó una movilización para el 9 de julio bajo la consigna “La Patria Existe, Fuera el FMI”. (Foto compartida por UTE-CTERA)

Para el INDEC, la inflación de mayo fue del 2,1%

El índice que publica el organismo oficial contabilizó una baja en las tarifas, como resultado de la reducción del IVA sobre las boletas, aunque recién influyen en los pagos de este mes.

El rubro de Alimentos y Bebidas aumentó un 3,3%, computando una suba del 31,2% en las harinas.

En el año, la suba total alcanza el 26.2% y ya acumula un 11,8% en el año.

Por su parte, el INDEC registró una suba de los precios mayoristas del 7,5%, totalizando un 37,7% interanual. (Tiempo Argentino)

Senadores adelantan su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El bloque del Frente para la Victoria-PJ informó ayer que “en su totalidad” votará por el proyecto que logró la media sanción. Su titular adelantó que solicitará una reunión a los otros presidentes de bloque para avanzar en el tratamiento.

El titular del interbloque Cambiemos, el radical Luís Naidenoff, y el jefe de la bancada justicialista, Miguel Ángel Pichetto, también se pronunciaron en favor de la iniciativa que fuera aprobada ayer en el marco de una masiva movilización en todo el país. (Letra P, Twitter Senadores FPV-PJ)

Clínicas rechazan el aborto legal por “objeción de conciencia”

Instituciones privadas encabezadas por el Fleni, el hospital Austral y la clínica Bazterrica, emitieron ayer un comunicado en el que cuestionaron el proyecto aprobado en Diputados, señalando que prohíbe “objeciones basadas en el ideario fundacional” de algunas de esas entidades.

En igual sentido se manifestó el Hospital Privado de Córdoba.

El proyecto contempla la objeción de conciencia individual, pero no institucional. (La Nueva Mañana)

En Salta pidieron la reapertura del ingenio San Isidro

Camioneros, la CTA Autónoma y la Multisectorial en lucha realizaron una marcha que tuvo como centro el reclamo de reapertura del ingenio cerrado en enero pasado.

Se leyó un mensaje del titular del sindicato azucarero de la empresa, Mariano Cuenca, y el cierre estuvo a cargo del titular de la CGT local y de Camioneros, Jorge Guaymas. (ANCLA)

Aranguren ratificó que habrá más tarifazos

El Ministro habló ante el foro de funcionarios y empresarios energéticos en la ciudad de Bariloche.

Comparó la política energética del gobierno con el “cambio de la Edad de Piedra a la del Motor a Explosión”.

Fustigó al gobierno anterior y reconoció que las empresas ya reclaman la actualización por la suba del dólar. (En Estos Días)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*