La Otra tapa, 12 de setiembre

Download PDF

Un tema que se ganó un lugar en la mayoría de las tapas de hoy es el papelón del Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco quien, con horas de diferencia, afirmó y negó la existencia de personas vinculadas a ISIS en la Argentina.

Fuera de esa pintoresca coincidencia, los grandes medios destacan temas diferentes. Clarín retoma la prédica contra la inseguridad alertando que en la Provincia (de Buenos Aires) hubo 114 muertes por asaltos. El medio que conduce Magnetto también informa del consejo que la Oficina Anticorrupción le dio a Aranguren en el sentido de deshacerse de las acciones de Shell que posee, aunque el título del matutino lo considera una “presión”. La tapa también tiene un lugar para deslizar una crítica a la docencia, señalando que se capacitan sólo 2 de cada 10.

La Nación enfatiza el costo que supondrá subsidiar el consumo del gas, en tanto que los periódicos económicos informan sobre el blanqueo y las estrategias del gobierno para seducir inversores.

Sólo Página /12 pone en el centro de la escena las estrategias de cara a la audiencia pública que el viernes abordará el tarifazo del gas.

Nuestra tapa

Tapa 12 de setiembre
Luchas de los trabajadores, maniobras de las gasíferas y designaciones escandalosas

En la tapa de hoy resaltamos las medidas que adoptan los sectores más afectados por la política económica, los que -con sus disensos- van conformando un escenario de creciente conflictividad.

Las CTA mantienen un papel protagónico en esas batallas; junto al sector sindical de la CGT que conduce el bancario Palazzo, impulsan una medida que aún tiene resistencias en la conducción de la mayor central, a pesar de las consecuencias que sufren sus representados.

Otros sectores, como los pequeños productores agrícolas, también harán oír sus reclamos en esta semana.

Hay otras noticias que no son recogidas en las portadas de los medios hegemónicos por su línea editorial de defensa del oficialismo; por eso no se habla de la designación de una sobrina de Macri en la Unidad de Información Financiera de la Nación, realizada con carácter retroactivo y excepcional por la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tratándose de una persona que tiene denuncias por evasión impositiva y fraude, según reveló el sitio NuestrasVoces.

El tarifazo del gas constituye una medida innegociable desde la perspectiva del gobierno; consintió modificaciones sólo por las grandes movilizaciones en su contra y el fallo de la Corte Suprema en relación con las tarifas del gas. Para sostenerla ante una parte de la opinión pública, necesita convencer de que las empresas que producen, transportan y distribuyen el fluido están poco menos que en bancarrota; esa estrategia lleva a que los grandes medios omitan los resultados difundidos por Página /12 sobre las maniobras contables que les permitieron a esas empresas ocultar ganancias y evadir impuestos de manera simultánea.

En el plano internacional destacamos los planteos que se realizan en Chile para reformar la Constitución que legó la dictadura pinochetista.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *