La Otra Tapa, 1 de junio de 2018

Download PDF

Según las portadas de los principales medios, en nuestro país no habría protestas ni cuestionamientos a la política del gobierno. Pero hay movimiento desde abajo, como lo muestran la llegada de una masiva Marcha Federal a Buenos Aires, los reclamos a Macri en la pequeña localidad salteña de Cachi, y la convocatoria a un Paro General que apuran distintos gremios

Reunimos aquí parte de las historias diarias de ese país oculto por la prensa hegemónica:

Las CTA impulsarán un paro nacional para el 8 de junio

Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a un plenario nacional de la CTA los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La reunión se realizará el lunes 4 de junio en el local de Piedras 1065

Allí plantean lanzar un Paro Nacional, como respuesta al veto presidencial al proyecto aprobado en el Congreso que ponía freno a los tarifazos de este año.

La medida se realizaría el viernes 8 e incluiría movilizaciones a todas las plazas del país. (CTA)

Llega a Buenos Aires la Marcha Federal por el Pan y el Trabajo

Tapa del 1 de junio de 2018
Temas del día

La protesta fue organizada por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales. Se sumaron la Corriente Federal y ATE, sindicato que hoy realiza un paro general.

Partió el lunes desde cinco provincias, realizando actos en diversas localidades (en la foto se ve la concentración de ayer en Rosario).

La convocatoria también canalizará protestas contra el veto presidencial a la ley que ponía freno a los tarifazos.

La Poderosa llama a una “querella villera” contra la represión estatal

La organización convoca a acompañar a las familias Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya al juicio por torturas físicas y psicológicas sufridas por los jóvenes a manos de efectivos de la Prefectura Naval.

Será el primer juicio oral por torturas contra esa fuerza.

Marcharán desde la Villa 21-24 hasta los tribunales en calle Talcahuano.(Infonews)

Para la OCDE hubo “descenso de confianza” en la Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico postergó la consideración del ingreso del país a ese organismo.

También estimó que el crecimiento este año alcanzará el 2%.

En referencia a la última crisis cambiaria, la OCDE señaló que Argentina sufre “descenso de confianza y fuga de capitales” (BAE Negocios)

Encuentran asbesto en otras líneas del subte porteño

El peligroso material está presente no sólo en formaciones de la línea B, sino también en las líneas C y E.

Lo verificó un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur y dirigido por la investigadora Leticia Lescano, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La presencia del asbesto no afectaría a los pasajeros, pero sí al personal que trabajara con partes y componentes. (Tiempo Argentino)

Colombia anuncia su ingreso a la OTAN

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su país se incorporará como “socio global” a la alianza que encabezan los Estados Unidos de Norteamérica.

Esa condición podría incluir la participación militar de Colombia en las acciones de la organización.

El gobierno venezolano denunció que la decisión del gobierno de Santos amenaza la paz y la estabilidad de la región. (Notas Periodismo Popular)

Salta: indígena y campesinos protestaron contra la presencia de Macri

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita organizó una radio abierta en la localidad de Cachi para protestar por la presencia del mandatario en tierras ancestrales de esas comunidades.

La policía de la provincia impidió el acceso a la plaza del pueblo y hostigó a los manifestantes, quitándoles incluso sus instrumentos de percusión.

Entre otros puntos, el colectivo se expresó contra el desguace de las políticas públicas y el retroceso en la aplicación del derecho indígena, además de repudiar el acuerdo con el FMI y la instalación de bases norteamericanas en territorio argentino.(ANCLA, La Otra Voz Digital)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *