La Otra Tapa, 1 de junio de 2017

Temas del día
Download PDF

Ayer se conocieron datos preocupantes sobre los femicidios en el país, sobre el nuevo retroceso en la industria durante el mes de abril y sobre la fuga de capitales. Los primeros fueron publicados por la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el Centro de Economía Política Argentina publicó la información sobre la salida de divisas, en base a los datos difundidos por el Banco Central.

Ninguno de estos temas ocupa un lugar en las portadas de Clarín ni de La Nación; la prensa económica, en cambio, registró el dato del INDEC sobre la industria, aunque los otros dos temas tampoco alcanzaron un lugar en sus tapas.

La industria siguió cayendo en abril

Tapa del 1 de junio de 2017
Temas del día

El Estimador Mensual Industrial que publica el INDEC registró una caída del 2,3% respecto del mismo mes del año anterior.

Es el decimoquinto valor negativo consecutivo del indicador oficial que mide la actividad manufacturera en el país.

El descenso más pronunciado se produjo en el rubro textil, que mostró un retroceso del 23,4% respecto de abril del año pasado.

Respecto de las expectativas de los empresarios para el período mayo-julio, la encuesta cualitativa industrial revela que casi el 73% de las firmas no prevé cambios en su dotación de personal y más del 60% considera que tampoco variará el uso de la capacidad instalada, que está en el nivel más bajo de los últimos 14 años.

Estudiantes secundarios de Bariloche tomaron el municipio por falta de gas en las escuelas

La Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche decidió ocupar pacíficamente la municipalidad de esa ciudad, en reclamo por la falta de gas para calefaccionar las escuelas.

La medida fue resuelta luego de varias movilizaciones realizadas con la consigna “si me resfrío es por el frío”. (AnRED)

Jujuy encabeza el registro anual de femicidios

Durante 2.016 hubo 247 casos de femicidio, según los datos publicados ayer por la Corte Suprema de Justicia.

Casi la mitad de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, y en uno de cada cuatro casos había denuncia previa de violencia contra los victimarios.

Jujuy presenta el mayor número de casos respecto del tamaño de su población femenina, seguido por Mendoza y Chubut

En más del 60% de los casos el imputado es pareja de la víctima.

Se fugaron más de u$d 21.000 millones desde que asumió el gobierno

Un informe del Centro de Economía Política Argentina difundido por Tiempo Argentino revela que la fuga de divisas alcanza a la mitad del valor de las reservas actuales del Banco Central.

En los primeros cuatro meses la salida de divisas creció un 40% respecto del mismo período del año pasado.

Durante 2016 se fueron casi u$d 10.000 millones, pese al ingreso de u$d 4.000 millones debidos al blanqueo de capitales.

Los metalúrgicos pararán 30 minutos por cada hora de trabajo

La UOM decidió la medida luego de rechazar la oferta de incremento salarial del 24% presentada por las cámaras industriales del sector.

El titular del sindicato, Antonio Caló, destacó que se realizaron más de una decena de reuniones con los empresarios, quienes mantuvieron su negativa a otorgar los aumentos solicitados.

Las medidas se iniciarán desde el jueves (InfoGremiales).

Argentina vuelve a comprar gas a Chile

El Ministro de Energía Juan José Aranguren dispuso la compra de 276 millones de metros cúbicos de gas al país vecino.

El costo por unidad en el punto de ingreso en el sistema de transporte será de u$d 8,07

El gas será provisto por la empresa estatal chilena, la que a su vez la adquiere de una compañía controlada por Shell, donde el Ministro argentino se desempeñó como presidente.

El Destape informó que los diputados Tailhade y Doñate ampliaron la denuncia presentada contra el funcionario por haberse beneficiado mediante una operación similar.

Hackean el correo de una diputada

María Teresa García denunció que hackearon su cuenta de correo electrónico y la de sus asesores.

Las intrusiones afectaron a carpetas llamadas “Odebrecht”.

La legisladora integra la Comisión Bicameral que debe controlar a los organismos de inteligencia.

Brasil más cerca de elecciones directas

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado aprobó la enmienda constitucional que posibilita las elecciones directas para las presidenciales en caso de vacancia.

La iniciativa debe ser tratada en el pleno del cuerpo y luego debatida en la Cámara de Diputados

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*