La muerte ronda las escuelas

Download PDF

Dos docentes murieron por COVID-19 en las últimas 48 horas. Desde el regreso a clases presenciales,  ya hubo en el país al menos una docena de víctimas fatales entre lxs docentes.

Escuela 245 de Abra Pampa, Jujuy

Las cifras de contagio en el país muestran a las claras que la temida «segunda ola» ya llegó. Desde el comienzo de clases presenciales ya se registraron al menos una docena de fallecimientos entre el personal de las instituciones educativas.

El domingo falleció Jorge Langone, docente de Villa Lugano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y esta  tarde se conoció el deceso de Federico Loza, profesor en una escuela agrotécnica en el sur tucumano.

La provincia de Jujuy es la que mayor cantidad de decesos por COVID-19 registra entre el personal de las escuelas.

A pesar de los datos, la presencialidad en las escuelas se mantiene en todas las provincias.

La información que resumimos a continuación se obtuvo de diferentes medios de comunicación. En cada caso se consultó a más de una fuente y se verificaron datos expuestos en los mismos.

Jujuy

En Jujuy las clases comenzaron el 17 de febrero, con grupos de 15 alumnxs por aula.

Menos de 2 semanas después se conoció el fallecimiento de las docentes María Angélica Leaño y Betty Greach. La primera se desempeñaba en Humahuaca, en tanto la segunda ejercía en la localidad de Tilcara.

El 11 de marzo se informó de la muerte por COVID-19 del Ingeniero Nicolás Amarilla, docente de la Escuela de Educación Técnica N°1 General Savio de Palpalá. El colegio permaneció cerrado por duelo el viernes 12.

El jueves 11 también falleció el periodista y docente Ricardo Dubin, quien vivía y se desempeñaba en Tilcara. Se desempeñó en un bachillerato en Purmamarca.

Román Llampa fue maestro de grado y Secretario de la Escuela N°245 «Juan XXIII» de Abra Pampa, localidad ubicada 200Km al norte de la capital provincial. Falleció el lunes 29, luego de haber iniciado sus actividades en el presente ciclo lectivo.

Provincia de Buenos Aires

Las clases comenzaron el 1 de marzo. Desde entonces se registraron al menos 3 decesos relacionados con el COVID-19 entre trabajadorxs de la educación de la provincia.

5 de marzo: Marcela Gatti, directora de la Escuela Secundaria N°5 de Baradero. Las autoridades institucionales no contaban con protocolos específicos para la vuelta a la presencialidad. Los sindicatos de docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB. UDA y AMET llamaron a parar el lunes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

9 de marzo: Gerardo Ibañez, docente de Morón. El deceso se produjo a causa de secuelas ocasionadas por el COVID-19.

El 18 de marzo: Natalia Pereira, de 42 años, auxiliar en la Escuela Secundaria 82 de Lomas de Zamora.

Tucumán

En la provincia norteña las clases comenzaron el 1 de marzo pasado. Desde entonces se registraron al menos dos víctimas fatales por COVID-19 entre lxs trabajadorxs de la educación:

Sábado 27 de marzo: Rossana Noemí Romero, de 49 años, se desempeñaba en las escuelas «Victoriano Pastoriza» y «Ramón Enrique Casella» de la localidad de Aguilares, 90 km al sur de San Miguel de Tucumán.

31 de marzo: Federico Aníbal Loza, de 40 años, docente de la Escuela Agrotécnica de Gastona Sud. también al sur de la capital provincial. Según el medio Vientos Tucumanos, el profesor no tenía enfermedades previas que pudieran haber incidido en el desenlace.

Ciudad de Buenos Aires

El último domingo falleció Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica de Villa Lugano. Había asistido a la escuela el pasado 22 de febrero.

Salta

El viernes 19 murió Daniel Vargas, docente que se desempeñaba como Responsable Técnico Institucional en dos colegios de la localidad de Molinos. En comunicación con FM 440, un compañero de trabajo informó que el padre de Vargas también fue víctima fatal de la enfermedad.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *