La justicia ordenó reincorporar a 138 trabajadores de Télam

Marcha por Télam
La justicia laboral volvió a fallar a favor de lxs trabajadorxs de Télam
Download PDF

El Juzgado Nacional del Trabajo otorgó hoy una serie de medidas cautelares ordenando la reincorporación de 138 despedidxs de la agencia Télam.

Cuando lxs trabajadorxs de la agencia estatal cumplen 115 días de paro, desde la justicia laboral llegó una buena noticia sobre la situación de lxs despedidxs.

Marcha por Télam
La justicia laboral volvió a fallar a favor de lxs trabajadorxs de Télam

El juzgado consideró ilegal la mecánica aplicada para los despidos, al haber obviado la solicitud de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis; éste es un paso previo a disponer desvinculaciones o suspensiones masivas, de acuerdo con la ley de Empleo 24.013.

Con esta decisión, ya suman 260 las condenas dispuestas por la justicia contra la decisión del Directorio.

El mismo juzgado, a cargo del Dr. Ricardo Tatarsky, ya se había expedido en el mismo sentido el 13 de julio pasado, dos semanas después de que se operaran las desvinculaciones en cuestión. El Directorio de la Agencia estatal incumplió la resolución, lo que derivó en una nueva disposición imponiendo una multa diaria de $5.000 por cada trabajador que no es reincorporado.

El fallo fue confirmado el 22 de agosto por la Cámara Nacional de Apelaciones N° 5, a pesar de lo cual las autoridades de Télam continuaron sin reincorporar a los trabajadores.

Si el gobierno decide apelar estas nuevas cautelares, la decisión recaerá en la Cámara V, que ya se expidió en otros casos en el mismo sentido que el juzgado de primera instancia.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifiesta que esta medida debería “empujar el gobierno al diálogo”; cabe recordar que las autoridades de la agencia no sólo se negaron a cumplir con los fallos judiciales sino que crearon una agencia paralela, con personal reducido y cuya calidad informativa fue objeto de fuertes críticas por la calidad y cantidad de los cables que difunde.

La Comisión Gremial Interna convocó  a una asamblea para mañana a las 14:00 horas. La misma se realizará en el edificio de Télam ubicado en Belgrano 347 de la Ciudad de Buenos Aires.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*