Jubilados: recorte consumado

Anciano con las manos en la cabeza
Anciano con las manos en la cabeza (Van Gogh)
Download PDF

ANSES anunció que las jubilaciones tendrán un incremento del 5,71% con los haberes de marzo. La mínima cubrirá alrededor del 40% de la canasta básica.

Se estima que con la fórmula anterior el aumento hubiera superado el 11%.

Anciano con las manos en la cabeza
Anciano con las manos en la cabeza (Van Gogh)

La ANSES anunció ayer que el incremento de las jubilaciones en marzo será del 5,71%, tal como denunciaban los distintos sectores que se opusieron a la reforma jubilatoria sancionada en diciembre pasado.

El mismo anuncio destaca que la jubilación mínima llegará a $7660,42, en tanto que la Pensión Universal para el adulto mayor será de $6.128,34.-

En tanto, la Asignación Universal por Hijo ascenderá a $1.493.-

ANSES también informó que abonará por unica vez el pago extraordinario adicional de $750 para quienes tengan 30 años de aportes y cuyos haberes sean menores a $10.000.

Ni media canasta

La canasta básica de los jubilados ascendía  a $17.523 ,a comienzos de noviembre pasado según el cómputo que lleva la Defensoria de la Tercera Edad. Esa cifra surge de contemplar las necesidades específicas del sector, teniendo en cuenta que para los adultos mayores las tarifas y los gastos en salud representan una proporción mayor respecto de otros sectores.

Los precios de los productos que integran el consumo promedio de los jubilados suelen subir por encima de la inflación;  no obstante, si actualizamos el valor según los índices de precios publicados por el INDEC (1,4% en noviembre, 3,1% en diciembre, y 1,8% en enero), a comienzos de febrero esa canasta valdría al menos $18.648.-. Por lo tanto,  el aumento anunciado implica que  con el sueldo de marzo los haberes cubrirán algo menos del 42% de la canasta actual.

En este cálculo falta incluir las subas de precios de febrero y marzo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*