¿Independencia Judicial? Te la debo

Arias Gibert
Enrique Arias Gibert
Download PDF

El gobierno pidió juicio político contra Enrique Arias Gibert y Graciela Marino por haber fallado a favor de los trabajadores. Repasamos algunos datos de Arias Gibert.

En julio del año pasado el presidente Macri explicitó la posición del gobierno respecto de los derechos laborales y el rol que les cabe a los jueces. En una entrevista publicada en La Nación, el mandatario aseguró que la inversión necesita de “una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”. El gobierno entiende que los jueces han estado demasiado a favor de los trabajadores, lo que significa -desde su visión- un “desaliento” a la inversión.

Esas palabras de Macri toman cuerpo con el pedido de juicio político presentado por el gobierno contra los magistrados Arias Gibert y Marino, quienes durante la feria dictaron una cautelar obligando a los bancos a cumplir con el acuerdo paritario firmado con los trabajadores en noviembre, y que la cartera laboral se había negado  a homologar. Además, el fallo ordenaba al  Ministerio de Trabajo abstenerse de intervenir en las negociaciones.

El gobierno apeló la decisión judicial, a través de presentaciones del Banco Central, interviniendo de manera explícita en un conflicto laboral entre privados. Sin em

Arias Gibert
Enrique Arias Gibert

bargo, la Cámara Federal ratificó la cautelar, ahora con su integración titular.

Arias Gibert es Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de La Plata, como puede leerse en el currículum abreviado publicado en la página del Posgrado “Especialización n Derecho del Trabajo” de la Universidad se Buenos Aires.

En ocasiones anteriores sus fallos resultaron irritantes para el poder.

Por ejemplo en el año 2.000 falló contra el recorte de haberes dispuesto por el gobierno de De La Rúa sobre los salarios de los empleados estatales que cobraran más de $1.000.-

Arias Gibert integraba la Sala V de la Cámara del Trabajo que hizo lugar a la presentación de la hija de un desaparecido, que había sido visto por última vez en la empresa que trabajaba. Aquel fallo hizo responsable a Techint por lo ocurrido a uno de sus trabajadores. En una entrevista, el magistrado reflexionaba que “… los tipos que promovieron la dictadura y los que cometieron los crímenes aberrantes eran instrumentos de un poder más grande.”

Esta vez, el gobierno decidió actuar contra los jueces que emitieron un fallo que complica su orientación respecto de los trabajadores.

Arias Gibert aclaró que su dictamen no fue en defensa de los trabajadores, sino del derecho. En todos los gobiernos anteriores emitió fallos que resultaban desagradables para el gobierno de turno; sin embargo, según sus propias palabras, en nunca antes había ocurrido algo así, pese a que se desempeña como juez desde 1989.

Lejos quedaron los 5 puntos en defensa de la independencia judicial que suscribieron varios de los actuales funcionarios cuando integraban la oposición.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*