En Salta marcharán trabajadorxs rurales

Foto: Alaniz (recortada)
Sindicatos salteños de trabajadorxs agrarixs e industriales del tabaco marcharán mañana desde las 9:00
Download PDF

Los sindicatos ATRES, SOT y SUETRA convocaron a una movilización para mañana a las 9:00 desde la esquina de San Martín y Buenos Aires, Salta. Reclaman por la quita masiva de subsidios intercosecha.

El programa intercosecha fue creado en 2014 por resolución N°858/14 del Ministerio de Trabajo. Consiste en un subsidio para trabajadorxs temporarixs del sector agrario y agroindustrial que desde hace años está establecido en $2.300.

Foto: Alaniz (recortada)
Sindicatos salteños de trabajadorxs agrarixs e industriales del tabaco marcharán mañana desde las 9:00

Inicialmente se pagaban durante un máximo de 4 meses, a condición de que previamente registraran entre 3 y 10 meses de ingresos. El gobierno actual fue modificando las condiciones, pasando a exigir que lxs trabajadorxs acreditaran 5 meses de trabajo en blanco para acceder al subsidio en cuestión.

Desde la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) explicaron que lo habitual en la actividad del sector contempla labores de cosecha que insumen sólo 3 meses; de esta forma, la modificación de las condiciones dispuesta por el Ministerio de Trabajo deja a miles de familias rurales sin esta ayuda elemental.

Si bien el problema es de alcance nacional, el cuadro es aún especialmente alarmante en la provincia de Salta, ya que las granizadas complicaron severamente a la producción agrícola: el año pasado se contabilizaron 25.000 hectáreas afectadas por acción del clima, mientras que este año llegaron a 5.000 las que sufrieron pérdidas en las plantaciones de tabaco. En un comunicado difundido por ATRES y SOT (Sindicato de Obreros del Tabaco) estiman que son más de 9.000has las que sufrieron las consecuencias del granizo entre 2017 y 2018.

Según informó Ernesto Ojeda (Secretario General de ATRES), el 80% de lxs trabajadorxs quedó sin recibir el beneficio este año, sobre un total de 8.300 que accedieron en 2017.

Son miles las familias que no tienen ninguna fuente de sustento ante esta situación; en virtud de ese cuadro, los sindicatos realizaron una asamblea abierta el 10 de julio pasado, en la que resolvieron una serie de actividades que incluyen la marcha de mañana. A la convocatoria adhirieron lxs trabajadorxs nucleadxs en ATE Agroindustria de Salta -quienes vienen luchando por la reincorporación de lxs despedidxs en Agricultura Familiar-, así como la Multisectorial en Lucha y la CGT local.

El reclamo apunta a la revisión de las resoluciones que dejaron sin acceso al programa intercosecha a miles de trabajadorxs, y la efectivización del Salario Social Complementario para quienes no cumplen con las condiciones del programa mencionado.

Las representaciones gremiales también piden que el programa sea establecido y reglamentado por ley, de modo de no depender del arbitrio del gobierno de turno, estableciendo un monto que varíe en función del Salario Mínimo Vital y Móvil o con los que se establezcan en las paritarias del sector.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*