En Salta el Paro fue activo

Rechazo al FMI
Una de las coincidencias entre los manifestantes fue el rechazo al acuerdo con el FMI
Download PDF

Los ómnibus no circularon en la ciudad de Salta, pero igualmente sindicatos y organizaciones sociales se expresaron también en la calle.

La CGT local, encabezada por el sindicato de Camioneros, la Multisectorial en Lucha y diversas organizaciones políticas y sociales confluyeron en una manifestación en el centro de la ciudad.

Continuando con la acción unitaria que empezó a delinearse el 8 de junio pasado en una reunión realizada en el céntrico local de la CGT salteña, sectores con diferentes tradiciones políticas y con prácticas sindicales disímiles coincidieron en el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario, a las reformas previsional y laboral, y a los despidos, entre otras medidas. En el caso salteño, el cierre del ingenios San Isidro, con la indolencia gubernamental ante sus más de 700 despidos y el descalabro económico para todo un Departamento, fue un catalizador de la unificación de la protesta.

Rechazo al FMI
Una de las coincidencias entre los manifestantes fue el rechazo al acuerdo con el FMI

La marcha terminó pasado el mediodía en la Plaza 9 de Julio, luego de un acto frente al edificio del Banco Macro, ubicado junto a la Catedral salteña.

El acto tuvo sólo 4 oradores, que desde distintas visiones destacaron la importancia de la unidad.

Por la multisectorial de Salta, Jorge Ramirez (ADIUNSa, PL) leyó un documento conjunto, en el que se afirma que la unidad “es un imperativo de la hora” y se repasó las consecuencias de los ajustes, los tarifazos y los despidos sobre la población, cuestionando también el endeudamiento que “no se destinó a mejorar las condiciones de vida ni a crear condiciones para la producción”. El texto también destacó la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, rechazó la criminalización de la protesta y la pretensión de reeditar la “teoría de los dos demonios”, y terminó llamando a la unidad para lograr la “segunda y definitiva independencia”.

Juan Arroyo, de ATE, también valoró la importancia de la unidad, cuestionando el acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona.

A su turno, Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del ingenio San Isidro, vinculó la situación derivada del cierre de la empresa radicada en Campo Santo con las políticas que lleva adelante el gobierno nacional; afirmó que sufren “la más brutal de las medidas” que implica “condenar al hambre a un pueblo”. El referente también cuestionó declaraciones radiales del gobernador Urtubey, en las que afirmó que es necesario bajar los índices de conflictividad : “quiero decirle al señor Gobernador y al presidente de la nación que estas medidas (de fuerza  son producto de las políticas” que llevan adelante”. En su discurso dedicó también duras palabras para Macri a quien calificó de “empleado de Estados Unidos”, advirtiendo que lleva adelante un “plan sistemático” para bajar “lo que ello llaman costos laborales” y que implican peores condiciones para los trabajadores

Finalmente, Jorge Guaymás rescató la importancia de la solidaridad y reivindicó el logro de Camioneros en la paritaria salarial. El sindicalista se refirió a las presiones y campañas contra el gremio y contra su titular por parte del gobierno. Coincidió con las exposiciones anteriores en el cuestionamiento al acuerdo del FMI.

Esta no fue la única actividad de protesta en el marco del paro en Salta. También se realizó una olla popular sobre la ruta 26.

La manifestación refleja un escenario nuevo en cuanto a la protesta salteña, que se continuará con una caravana azucarera el próximo miércoles 27, que contará nuevamente con el apoyo de la CGT y la Multisectorial en Lucha.

Fotos: María Alaniz

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*