El método PRO para enfrentar los paros (también en el fútbol)

Angelici y Medin
Angelici y Medin
Download PDF

El gremio de los futbolistas dispuso un paro de actividades ante faltas de pago de sueldos y premios desde hace meses. Javier Medin y Daniel Angelici, destacados macristas, encabezan la presión contra clubes y jugadores para que depongan la medida.

El 24 de febrero pasado, Futbolistas Argentinos Agremiados le envió una nota a la Comisión Normalizadora a cargo de la AFA informándole sobre la situación en diferentes clubes, en los cuales se registraba una demora en el pago de haberes de hasta cuatro meses. El gremio advertía entonces que “no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA”.

Llegamos a la fecha en la que estaba previsto el inicio de las competencias, y la situación sigue sin variar para un buen número de futbolistas, pese a que el gobierno derivó 350 millones de pesos a la Asociación.

Hasta el momento, los jugadores mantienen la decisión de no iniciar el torneo. Desde la dirigencia de la AFA y desde algunos clubes, comenzó una presión que recuerda a las maniobras con las que el oficialismo nacional intenta desacreditar los reclamos y las medidas de los docentes.

Angelici y Medin
Angelici y Medin

Uno de los aprietes provino de parte del abogado Javier Medin, integrante de la Comisión que dirige la AFA y ex presidente del Departamento Jurídico de Boca Juniors. El dirigente aseguró que los clubes que no se presenten a jugar sufrirían sanciones y quita de puntos. En las mismas declaraciones aseguró que el dinero ya estaba y que debería irse hacia una conciliación obligatoria.

La amenaza fue más allá de la opinión: en La Nación reproducen el proyecto de resolución en el que se informa a los clubes de todas las categorías que los equipos que no se presenten serán pasibles de las sanciones establecidas en el artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas, que contempla la pérdida del partido, quita de puntos y multa.

En una línea similar se expresó el presidente de Boca Juniors, notorio operador del macrismo en el poder judicial y los servicios de inteligencia, Daniel Angelici. El abogado fue derecho al grano, disparando (en sentido figurado) contra los futbolistas con una frase destacada por el diario Olé: “si no juegan, los tenemos que sancionar”.

Tampoco faltaron los aprietes directos. Facundo Oreja, jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, contó que había hablado con colegas del ascenso que le aseguraron que las dirigencias los estaban “apretando” para que jueguen.

Ante el conflicto docente, se produjo una movida en las redes sociales, ex agentes de inteligencia y campañas mediáticas. Ante la continuidad de la medida de fuerza de los futbolistas, InfoBae también jugó el mismo juego, dedicando una nota a cuestionar al titular del sindicato, a quien tildan de traidor y de haberse enriquecido de manera ilícita.

Vinculaciones estrechas

La Comisión Normalizadora asumió en julio pasado la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino, con amplios poderes que le permitieron elegir el director de la Selección nacional y modificar el Estatuto del organismo, entre otras atribuciones.

Está integrada por 4 personas, de las cuales al menos 3 tienen una estrecha vinculación con destacados dirigentes del macrismo

El presidente del organismo es Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, quien mantuvo múltiples reuniones con Macri con anterioridad a su designación.

El vicepresidente es el ya mencionado Javier Medin, quien ocupa funciones en Boca Juniors desde la gestión de Macri en el club de la ribera.

La Secretaria es Carolina Cristinziano, quien fue asesora del Grupo Mascardi, empresa dedicada a la representación de jugadores y en la que también revistió…. Gustavo Arribas, actual titular de la AFI. El medio Expediente Político señala que Cristinziano es una persona cercana al cuestionado jefe de los servicios quien, además, también se desempeñó en el club Boca Juniors.

Quizás el conocimiento de estos vasos comunicantes permitan comprender las posiciones de la dirigencia del fútbol argentino, totalmente despreocupada de los jugadores que no han percibido ingresos durante meses.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*