El ajuste causó dos nuevas muertes

Calamano - Rodriguez
Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, víctimas del ajuste y el abandono de las escuelas
Download PDF

La vicedirectora y un auxiliar de la Escuela N°49 de Moreno (Provincia de Buenos Aires) murieron por la explosión de una estufa . Habían realizado numerosos reclamos por pérdidas de gas. Responsabilizan a María Eugenia Vidal y a Gabriel Sanchez Zinny. Mañana habrá paro de docentes y estatales de la provincia.

Calamano - Rodriguez
Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, víctimas del ajuste y el abandono de las escuelas

El hecho ocurrió en la madrugada de hoy, cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén “Oso” Rodriguez se aprestaban a preparar el desayuno para los alumnos que iban a llegar al establecimiento.

Rubén era afiliado a ATE, integrante de la agrupación Verde y Blanca, y sus compañeros lo recuerdan como un defensor de la Escuela Pública.

La explosión se produjo por acumulación de gas, originado en una pérdida en una estufa de la cocina alimentada con garrafa.

Las autoridades de la Escuela habían realizado varios reclamos por pérdida de gas ante el Consejo Escolar, pero no recibieron respuestas.

Ajuste, subejecución y presupuestos inflados

La tragedia se inscribe en la desatención de la infraestructura escolar. Si bien este año no hay publicaciones oficiales respecto del nivel de ejecución del presupuesto bonaerense, gremios y dirigentes de la oposición aseguran que hasta ahora no se usaron recursos del Fondo Educativo.

La situación edilicia y de seguridad de las escuelas de la provincia no es desconocida por las autoridades. En mayo pasado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que reúne a los sindicatos del sector- había presentado ante la legislatura, los concejos deliberantes y los consejos escolares, un informe sobre el estado de las escuelas y del Servicio Alimentario Escolar.

Cabe recordar que hace menos de dos meses se filtró un audio donde el funcionario responsable de la infraestructura escolar en la provincia, Mateo Nicholson,  reconocía que había “tirado para arriba” el presupuesto para la compra de cocinas; en la misma conversación instaba a otra persona a “inventar” los montos.

Días después el gobierno de Vidal le dio una licencia extraordinaria a Nicholson, a modo de “apartamiento preventivo” . Sin embargo, como consignó hoy La Izquierda Diario, el funcionario continúa figurando en la Web del gobierno como Director Provincial de Infraestructura Escolar.

Movilización y Paro

Los vecinos de Moreno se movilizaron hoy para reclamar el esclarecimiento de estas muertes. Fue una marcha masiva hacia el Consejo Escolar, en la cual se repitió como consigna que “la muerte es el límite”.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, apuntó a que esta tragedia pudo haberse evitado y que pudo ser mayor, si la explosión se hubiera producido minutos más tarde.

Ante la situación, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó hoy a una jornada de dolor y denuncia, con marchas de silencio en todos los distritos.

Mañana habrá paro tanto de docentes como de trabajadores del Estado, ya que ATE también resolvió un paro provincial con movilización a los consejos escolares.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*