Docentes Universitarios: ofrecen leve mejora para enero de 2018

Acto de CONADUS
Las representaciones sindicales rechazaron la oferta del gobierno (foto: acto de ambas CONADU del 15 de junio pasado)
Download PDF

Se reunió hoy la Mesa de Negociación Salarial de la docencia universitaria, luego de más de un mes sin que el gobierno convocara a la instancia paritaria.

Acto de CONADUS
Las representaciones sindicales rechazaron la oferta del gobierno (foto: acto de ambas CONADU del 15 de junio pasado)

Esta vez el gobierno ofreció un incremento del 20% en cuatro cuotas, que terminarían de cobrarse recién en enero de 2.018.

En concreto, las autoridades ofrecen un aumento de los salarios básicos de 4% desde marzo (que ya se está pagando por decisión unilateral del Ministerio), 6% en junio, 6% en setiembre y 4% en diciembre. Con este último tramo se propone otro 2% en concepto de Jerarquización Docente, ítem previsto en el Convenio Colectivo publicado en 2015 y que tenía como objetivo mejorar los salarios por fuera de las paritarias debido al retraso acumulado respecto de los sueldos de otros trabajadores.

El último tramo (el 4% de aumento y el 2% de jerarquización) se cobraría recién en enero de 2.018.

Claudia Baigorria (CONADU Histórica) informó que en la reunión tampoco hubo avances en el reconocimiento de la Garantía Salarial, que desde setiembre pasado no se actualiza pese a haberse incrementado para los demás niveles educativos.  Dicha Garantía constituye el mínimo salarial neto para los docentes.

Todas las representaciones sindicales rechazaron la oferta, principalmente por no contemplar una recomposición del poder adquisitivo caído a lo largo del año pasado.

La representación de CONADU valoró que se haya elevado la oferta en 2 puntos, pero señaló que sigue siendo insuficiente precisamente por no reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario. En ese sentido, el comunicado de la Federación que conduce Carlos De Feo recuerda que se está realizando un Plebiscito Universitario para evaluar el posible no inicio del segundo cuatrimestre. Entre el 10 y el 14 de julio analizarán la continuidad del plan de lucha.

Por su parte, CONADU Histórica informó que está realizando una consulta nacional sobre la posibilidad de afectar el turno de exámenes de julio y de definir también el no inicio del próximo cuatrimestre. En el comunicado señalaron que la oferta se ajusta a las metas de gasto público y déficit fiscal dispuesto por el gobierno, buscando consolidar el magro 4% otorgado desde marzo.  La Federación que conduce Luís Tiscornia definirá los próximos pasos en un Congreso que sesionará el próximo viernes 23 desde hs. 10:00.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*