Docentes Universitarios: ni salario ni bono

CONADUs
Las CONADU protestaron frente al Ministerio de Educación
Download PDF

No hubo oferta salarial ni de bono de fin de año en la paritaria. Las Federaciones sindicales protestaron y advirtieron que peligra el comienzo de clases en 2017.

Esta mañana se realizó una reunión entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, rectores) y las representaciones sindicales de la docencia universitaria. La convocatoria había sido girada el martes pasado por el Secretario Ejecutivo del CIN, CPN Miguel González Gaviola.

CONADUs
Las CONADU protestaron frente al Ministerio de Educación

Sin mucho optimismo, los sindicatos esperaban algún indicio de reapertura de negociaciones salariales o al menos alguna propuesta de bono de fin de año, habida cuenta que ya obtuvieron un adicional excepcional los trabajadores del Estado y el personal administrativo o no docente de las universidades. Sin embargo, no hubo ningún ofrecimiento: sólo el compromiso de los rectores de gestionar algunos fondos para costear un eventual adicional.

Luego de la frustrada instancia paritaria, las Federaciones se convocaron frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. También participaron representantes de los sindicatos FEDUN, FAGDUT y UDA.

En la conferencia de prensa realizada en ese lugar, el Secretario General de CONADU Histórica Luís Tiscornia expresó su sorpresa por la falta total de propuestas, más allá de que no hubiera demasiadas expectativas, manifestando que “supuestamente nos iban a realizar una oferta salarial y no hubo ninguna propuesta ni de incremento salarial en porcentaje, o a través de un medio aguinaldo o bono de fin de año”.

A su turno, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, consideró que la reunión de hoy fue “un acto más de la comedia que vivimos desde principios de año”. El dirigente destacó también “la decisión de CONADU y del resto de las Federaciones” de “enfrentar en conjunto estas políticas, porque está en peligro la supervivencia de la universidad pública”.

Las dos representaciones más numerosas convocaron a sus órganos de decisión más importante, adelantando que -de mantenerse la falta de respuestas- será muy difícil que las clases comiencen normalmente en 2017.

Este año, y luego de una masiva movilización, la docencia universitaria obtuvo un incremento del 34% en cuotas, más un 1% adicional a cobrar en enero. Según el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación acumulada a octubre ya alcanzó el 36,4%.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*