Docentes con el techo encima

Ilustración de El Intra
Download PDF

Sigue el techo del 15% para docentes porteños y bonaerenses.  Los universitarios aún no fueron convocados.

Tapa del 28 de febrero de 2018
Temas del día

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a ofrecer a los docentes un incremento escalonado que se ajusta al “techo” salarial impulsado por Nación. No incluyen cláusula “gatillo” y sólo plantean una “revisión” sin precisiones para octubre.

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta volvió a ofrecer un incremento del 12% (ahora en dos cuotas) a lo que sumó una “compensación” del 3% por la pérdida de salario real sufrida el año pasado. Los 17 sindicatos de la ciudad rechazaron la oferta.

Desde UTE señalaron que los aumentos propuestos están por debajo de las expectativas inflacionarias de este año, y la compensación ofrecida no alcanza a cubrir el deterioro del poder adquisitivo,  estimado en un 4,2% en 2017. El gremio estima que se necesita una recomposición del 24% más cláusula “gatillo” que prevenga nuevos brotes inflacionarios.

En ese marco, los sindicatos ratificaron el paro convocado para los días 5 y 6 de marzo.

Dureza de provincia

El gobierno de María Eugenia Vidal reiteró el ofrecimiento del 15%, sin cláusula gatillo y con instancia de revisión.

Para graficar la magnitud del aumento ofrecido,  el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel resumió: “no alcanza ni para pagar la boleta de luz”.

Universitarios,  aún sin paritarias

El último acuerdo salarial de los docentes universitarios caducó ayer.

Trascendió que la Secretaria de Politicas Universitarias prevé convocar la semana próxima a una reunión “informal” para “sincerar” la situación.

Esta tarde se reunirán los sindicatos de CONADU Histórica,  uno de las dos federaciones más representativas del sector, en una instancia que podría definir medidas de fuerza.

 

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*