Docentes bonaerenses: crece el reclamo por reapertura de paritarias

Baradel
Los gremios docentes bonaerenses reclaman reapertura de paritarias
Download PDF

Según las mediciones de la Dirección  General de Estadísticas y Censos de la CABA, la inflación acumulada en el primer semestre supera el 29%. Ese porcentaje ya superó al incremento del salario básico docente acordado en febrero.

El acuerdo salarial suscrito entre el gobierno de la provincia y la mayoría de los sindicatos docentes contempló un incremento del salario básico del 28,5% hasta el mes de julio. La oferta se completó con el aumento de sumas remunerativas y del FONID. Con esas consideraciones, el salario “garantizado” se elevó un 34,6%.

Baradel
Los gremios docentes bonaerenses reclaman reapertura de paritarias

En ese momento, SUTEBA expresó mediante nota al Ministerio de Trabajo provincial que la aceptación de aquella oferta estaba condicionada a que “se monitoree el impacto inflacionario en el salario docente, en cuyo caso se deberá rediscutir la pauta salarial”. En la misma presentación el sindicato hace expresa reserva de convocar a medidas de acción directa si no se respetara la continuidad del funcionamiento de la paritaria y el monitoreo de la inflación mencionado.

Los precios crecieron a un ritmo que licuó los aumentos acordados, situación que se acentúa con los tarifazos. Tomando como referencia el IPC que calcula la Dirección de Estadísticas de la CABA, el aumento de precios ya fue mayor que el del básico; si se redujera el ritmo inflacionario a 2%, el incremento del sueldo garantizado sería superado como máximo en octubre.

En ese marco, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) solicitaron la reapertura de paritarias.

El gobierno provincial rechaza la posibilidad de otorgar nuevos aumentos; el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, adelantó que la decisión de las autoridades bonaerenses es no otorgar otro aumento en este año, ya que consideró que con la pauta otorgada “a lo sumo” se estaría empatando a la inflación -según informó Tiempo Argentino.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que ya hay un desfasaje salarial “de entre 12 y 15%”. Ese gremio participará de la Marcha Federal que está convocando para agosto la CTA de los trabajadores junto a otros gremios, cooperativas y organizaciones de PyMEs.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*