Distintos gremios realizan medidas de fuerza en esta semana

Apoyo de cátedras
Cátedra de la UBA expresando su apoyo al paro de 72 hs (foto: CONADU Histórica)
Download PDF

Las medidas económicas, la inflación y los despidos configuran un escenario en el que muchos trabajadores perciben el deterioro en sus condiciones de vida.

En esta semana, varios sindicatos han dispuesto la realización de medidas de fuerza, incluyendo paros y jornadas de protesta. Entre ellos se destacan algunos gremios de alcance nacional, como los bancarios, cuya negociación el gobierno consideró “un ejemplo”, así como la nueva coincidencia entre las dos CONADUs que representan a los docentes universitarios y que estarán de paro el próximo viernes. Además, en Buenos Aires los médicos paran por 72 hs y los judiciales por 48hs; continúa la huelga docente en Santiago del Estero, los maestros de Santa Cruz pararán 3 días y en Córdoba los choferes de ERSA -enrolados en UTA- mantienen el paro al menos hasta la medianoche de hoy.

Bancarios:

Los bancarios realizarán un paro el próximo jueves 14, afectando tanto a las entidades financieras públicas como privada.

La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo participó de la cuarta reunión paritaria para discutir una mejora salarial para el año en curso. El gremio enrolado en la CGT que conduce Moyano había aceptado anteriormente sumas fijas a cuenta de futuros aumentos, con el compromiso de analizar en este mes los incrementos salariales.

A fines de enero el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezquiel Sabor, afirmó ante la prensa que la negociación de este sindicato podía tomarse “como un modelo a seguir por otros gremios”. En ese momento, la patronal bancaria había ofrecido sumas fijas hasta abril, mes en el que se reabriría la negociación.

Este martes el Secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que la oferta salarial sigue por debajo del 25%, por lo que la entidad sindical ratificó la medida de fuerza.

Los reclamos de este sector incluye la defensa de las fuentes de trabajo, luego de los despidos en el Banco Central y la decisión del City Bank de cerrar la banca minorista en nuestro país, que podría afectar a 2300 empleados.

Docentes Universitarios:

Apoyo de cátedras
Cátedra de la UBA expresando su apoyo al paro de 72 hs (foto: CONADU Histórica)

Las dos federaciones sindicales más numerosas de la docencia universitaria realizarán medidas de fuerza que coincidirán el próximo viernes.

El gobierno presentó el miércoles pasado la primer oferta salarial, que prevé un incremento de 25% en dos tramos. Los aumentos se percibirían recién en los meses de junio y octubre, lo que fue rechazado por la totalidad de las representaciones sindicales del sector.

CONADU Histórica decidió en su último plenario llevar adelante un paro de 72 horas los días 13,14 y 15 de abril. El último día su congreso sesionará en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación.

En tanto, CONADU convocó a una Jornada de Protesta para el 14, con volanteadas y clases públicas, y el cese de actividades para el día 15.

Médicos bonaerenses:

Los médicos de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal exigen un incremento salarial del 40% y mejoras en las condiciones laborales. El CICOP informó que sólo se atenderán urgencias y se mantendrán las guardias y la atención de los pacientes internados.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*