Dictamen de Comisión Favorable al proyecto de Devolución del IVA

Supermercado
Devolución de IVA para compras con tarjeta
Download PDF

El gobierno nacional anunció en febrero pasado el envío de un proyecto para devolver a los beneficiarios de planes sociales y jubilados hasta un 15% del IVA en compras de productos con tarjetas de crédito o de débito. Comercios minoristas cuestionan que favorece a las cadenas de supermercados.

Ayer la iniciativa obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra habilitada para su tratamiento en el recinto.

El Frente Amplio Socialista y el massismo acompañaron al proyecto oficial, aunque con algunas disidencias; en tanto, el Frente para la Victoria y diputados de izquierda presentaron dictámenes alternativos.

El proye

Supermercado
Devolución de IVA para compras con tarjeta

cto prevé la devolución de hasta el 15% del IVA para compras con tarjetas realizadas por jubilados o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En el texto aprobado se establece un tope para la devolución de $300 al mes.

En la redacción se incluyó una ayuda tecnológica para bajar los costos de instalación de Posnet en comercios minoristas, de modo de morigerar los precios de ese servicio.

No obstante, son pocos los comercios barriales que disponen de esta tecnología, por lo que uno de los cuestionamientos que se le hicieron a la iniciativa es que favorece a los negocios más grandes y a los supermercados.

En 2001 el entonces ministro Domingo Cavallo impulsó la bancarización compulsiva de los agentes económicos, incluyendo asalariados, jubilados y comercios barriales; en aquel momento la medida integró el llamado “corralito”; a pesar de ese antecedente, la difusión de la red posnet alcanza a menos del 30% de los comercios y se concentra en las grandes ciudades.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*