Despedidor Serial

Juan Carlos Amura
Juan Carlos Amura: de SIDECO a despedir en Orán
Download PDF

Un gerente del ingenio San Martín del Tabacal afirmó que los despidos son “irrevocables”; no es un improvisado: Juan Carlos Amura cumplió papeles similares en varias empresas grandes, incluso en SIDECO Americana, de la familia Macri.

Juan Carlos Amura
Juan Carlos Amura: de SIDECO a despedir en Orán

El Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ingenio San Martín del Tabacal afirmó ante Radio Ciudad Orán que los despidos son “irrevocables”; más aún: el directivo aseguró que deberían haber quedado sin trabajo otros 90 empleados.

La dureza de su expresión no es novedosa en el norte salteño: en 2016 calificó de “delito” a las medidas de  fuerza del sindicato y posteriormente lideró la embestida judicial de la empresa que intentó despojar de la tutela gremial legal a los dirigentes del sindicato para posibilitar que fueran despedidos.

Anteriormente, en agosto de 2012, el ingenio despidió a 57 empleados; la decisión originó un conflicto que derivó en medidas de fuerza y en la represión policial contra los trabajadores. En aquel entonces, en una nota publicada en La Vaca, el Secretario General del Sindicato azucarero del Tabacal se refirió a Amura afirmando que “Venía de otro intento de destrozo contra los obreros: Kraft”.  Amura ya estaba al frente de la gerencia desde el año 2008.

Los antecedentes de Amura lo vinculan siempre a la dirección y la gerencia de Recursos Humanos de grandes empresas: antes de recalar en el norte salteño se desempeñó en áreas similares en INVISTA S.A., Prosegur S.A. y Bridgestone, entre otras.

Hoy cumple un rol acorde con la iniciativa del gobierno que busca minar los derechos de los trabajadores bajo el argumento de disminuir los costos laborales. Los cambios en las condiciones de trabajo se vienen implementando luego de despidos, suspensiones y amenazas de cierre (por ejemplo, Petroleros y trabajadores de la industria Láctea), condiciones bajo las cuales los empleadores exigen que los empleados acepten retrocesos en las condiciones salariales o laborales para mantener las fuentes de trabajo.

Esta no sería la primera coincidencia de Amura con el presidente de la Nación: entre 1997 y 2001 fue Gerente Regional de Recursos Humanos de SIDECO Americana, el grupo empresario de la familia presidencial.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*