Descuentazo a investigadores de CONICET por impuesto a las ganancias

Recibos descuentazo CONICET
Investigadores cobraron $0,01 en abril
Download PDF

Casi un centenar de investigadores del CONICET se quedaron sin sueldo por un descuento brutal en concepto de impuesto a las ganancias. Otros sufrieron fuertes retenciones, que en muchos casos superan la mitad de sus haberes.

Lejos quedaron los tiempos en los que Mauricio Macri prometía que en su gobierno “los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”, asegurando que ese era su compromiso. A más de dos años al frente del Ejecutivo, el total de asalariados alcanzados por el polémico gravamen volvió a aumentar; en el caso de los investigadores de CONICET, el organismo practicó de una sola vez retenciones correspondientes al año pasado, dejando a muchos con un sueldo testimonial de $0,01.-

El viernes pasado en horas de la tarde, la Dirección de Liquidaciones del organismo había enviado un correo electrónico explicando que se había “realizado la retención correspondiente al saldo de la liquidación anual 2017. Dicha retención se realiza hasta el límite del sueldo neto, por lo que el resto se efectuará en la próxima liquidación tal como indica AFIP”.

Recibos descuentazo CONICET
Investigadores cobraron $0,01 en abril

En la misiva en cuestión se hace alusión a la resolución de la AFIP 4003/2017 y a sus modificaciones establecidas en la RG AFIP 4198/2018, cuyo texto definitivo expresa que la liquidación final de las retenciones anuales del impuesto a las ganancias “deberá ser practicada hasta el último día hábil del mes de abril de cada año”. En base a las retenciones realizadas a lo largo del año pasado y a la documentación que maneja la AFIP (en base a las declaraciones de los propios empleados), se realiza el cálculo del monto total que debe aportar el/la trabajador/a.

La resolución 436/2004 permite que la retención por el impuesto a las ganancias no se vea limitada por las restricciones establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo; en consecuencia, si el agente de retención calcula que un empleado debe por ese impuesto una suma mayor a su sueldo, el asalariado no percibirá un peso; más aún: los descuentos continuarán en el mes siguiente.

La notificación se produjo en vísperas de un fin de semana largo, en el cual los investigadores se encontraron súbitamente con el descuento; recién el próximo miércoles podrán accionar frente a eventuales errores. Distintos sectores vinculados a la ciencia y la investigación analizarán desde ese día qué acciones tomar para revertir una medida que compromete severamente a muchos investigadores-

Desde Liberación, Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, calificaron como “abusivas” estas retenciones, señalando que violan la intangibilidad del salario. Efectivamente, la posibilidad de que un trabajador cobre $0 atenta contra la propia subsistencia del mismo. Para esta corriente, el hecho se vincula con el “cientificidio” que lleva adelante el gobierno nacional a través de la reducción del CONICET, y el vaciamiento de otros organismos del sistema científico y tecnológico nacional.

El impuesto polémico

Los cambios en la percepción del Impuesto a las Ganancias implicó una suba del mínimo no imponible en estos dos años, aunque a fines de 2017 el total de asalariados que tributaban ese gravamen alcanzó los 2,2 millones (El Cronista).

Durante los últimos años del anterior gobierno, el reclamo por el impuesto a las ganancias sobre los salarios encabezó muchas de las medidas de fuerza de distintas organizaciones sindicales. Es posible que la promesa de Macri a la que aludimos más arriba, y que aún puede verse en los spot de campaña alojados en Youtube, le haya reportado beneficios electorales al actual mandatario.

En cualquier caso, no sólo no se produjo el cambio esperado, sino que los salarios se mantuvieron en conjunto por detrás de la inflación, al cabo de casi 30 meses de gestión de la Alianza Cambiemos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*