Córdoba: Locro plural para apuntalar las luchas

Download PDF

A 11 meses de los despidos masivos, el reclamo de reincorporación de las trolebuseras de Córdoba se expresó en un acto plural.

La actividad se realizó ayer en la Carpa de la Dignidad que sostienen las trabajadoras despedidas, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Allí contaron con el apoyo y la colaboración de diferentes organizaciones sindicales y políticas.

Breve repaso de luchas y traiciones

Locro en Córdoba
Locro del 1° mayo en Córdoba

A comienzos de junio del año pasado los choferes de Córdoba iniciaron un paro por tiempo indeterminado en rechazo al acuerdo salarial del 21% firmado por la conducción nacional de UTA. La medida duró casi 10 días; los trabajadores también rechazaban la intervención dispuesta por el sindicato nacional sobre la regional local.

El gobierno cordobés dictó rápidamente la conciliación obligatoria, pero lxs trabajadorxs no la acataron: tanta velocidad para dictar esa medida se contrapone con la laxitud en normalizar un sindicato que había sido intervenido para alinearlo con los intereses del titular de UTA nacional, Roberto Fernández.

El 8 de junio el conflicto podría haber terminado, merced a un acta en la que se reincorporaba a lxs despedidxs y se acordaban incrementos a cuenta de la paritaria: pero la propia UTA la desconoció, promoviendo junto a las empresas y el municipio un nuevo “acuerdo” en el que desconocía esos aumentos.

Fueron despedidxs 183 choferes que habían participado de las protestas. Con el tiempo fueron reincorporadxs unxs 110; pero de las 66 trolebuseras despedidas, sólo volvieron al trabajo 25, aunque ninguna en la empresa de trolebuses. Además, el 31% de lxs despedidxs fueron mujeres, pese a que representan el 6% de quienes conducen en el transporte urbano (La Tinta).

Locro y lucha

Acto plural 1 de mayo Córdoba
Acto plural

Las trolebuseras mantienen desde julio pasado una Carpa de la Dignidad en la esquina de la Municipalidad de Córdoba. Ese fue el escenario de un acto plural, donde distintos sectores acercaron su apoyo y plantearon sus posiciones ante el escenario político, social y económico actual.

Hubo críticas a la CGT y coincidencias en cuanto a la necesidad de realizar un paro general.

Entre lxs oradorxs estuvieron Irina Santesteban por las ABC, el economista Eduardo González Olguín, las trolebuseras Erica y Viviana, el delgado Marcelo Marín, representantes de la Coordinadora Sindical Clasista y de Mujeres en Lucha de Villa Libertador. Según informó Sergio Ortiz (Partido de la Liberación, presente en el acto), también participaron Dante Maldonado de Luz y Fuerza, varios choferes de UTA, compañeros del Foro por la Democracia, de centros vecinales, de la agrupación universitaria TUPAC, la diputada nacional Gabriela Estévez.
Además de los discursos, actuaron 6 parejas de una escuela de bachata. También fue protagonista el locro, del que se vendieron dos ollas grandes, así como varias docenas de empanadas, cuya recaudación quedó a beneficio de las trolebuseras despedidas por Mestre.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *