CONICET se defiende

Download PDF

Más de 100 directorxs de institutos de CONICET reclamaron presupuesto para el organismo y la inmediata designación de los directores electos.

Los recortes presupuestarios y la drástica reducción en la cantidad de ingresos a la carrera de Investigador han redundado en el riesgo cierto de desmantelamiento de equipos de trabajo (y de la continuidad de las temáticas que abordan), al tiempo que se compromete el funcionamiento de numerosas unidades de investigación que en algunos casos no cuentan con los recursos mínimos para cubrir las necesidades cotidianas.

Directorxs CONICET en Córdoba
Duro documento de Directoras y Directores del CONICET

El miércoles pasado, becarixs e investigadorxs protagonizaron manifestaciones en distintos puntos del país, luego de que más de 2000 doctores quedaran fuera del ingreso a la carrera de Investigador como resultado de la decisión política del gobierno nacional de limitar el número de investigadores, incumpliendo con las metas fijadas en el Plan Argentina Innovadora 2020.

En ese marco, unos 140 directores de distintos centros de Investigación del CONICET se reunieron este fin de semana en la ciudad de Córdoba para debatir sobre la crisis del sector, poner en común las situaciones por las que atraviesan las unidades y llegar a algunos acuerdos básicos respecto de los reclamos hacia las autoridades nacionales.

Las coincidencias se expresaron en un documento en el que destacan la importancia del desarrollo científico y tecnológico para el avance productivo y sociocultural de nuestro país, señalando la parálisis que afecta a muchos proyectos y las consecuencias que acarrea la exclusión de miles de investigadores formados del sistema científico y tecnológico.

A partir de esos análisis, las y los directores reclamaron la implementación de un Plan de Salvataje del CONICET, mediante un aumento presupuestario de emergencia y la continuidad de las becas para quienes quedaron excluidos del ingreso a la carrera de investigador. Lxs directorxs también cuestionaron la decisión del gobierno de no designar en el Directorio del organismo a los investigadores electos en mayo del año pasado,  Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny. Finalmente, se pronunciaron por la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fuera convertido en Secretaría por el gobierno de Mauricio Macri.

La reunión se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en esa provincia, y reunió a una parte importante de los responsables de las unidades ejecutoras que llevan adelante tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo.

 

El documento completo:

Las Directoras y Directores de Institutos del CONICET reunidos en Plenario en la Ciudad de Córdoba manifiestan:

El desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo. Las Instituciones científicas argentinas, entre ellas el CONICET, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las Instituciones que componen el sistema científico nacional, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado.

Centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico. En muchos casos esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados. Los Institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento. Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país. Por lo tanto, exigimos la inmediata implementación de un plan de salvataje del CONICET que contemple los siguientes puntos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos.
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *