Comenzaron las clases

Marchas en Jujuy y Buenos Aires
Fotos compartidas por @svauda y @CristianArmella
Download PDF

Masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires por la paritaria nacional docente; en Jujuy también hubo una protesta multitudinaria por salarios.

Marchas en Jujuy y Buenos Aires
Fotos compartidas por @svauda y @CristianArmella

Hoy comenzaban las clases en gran parte del país; en sólo 8 provincias se firmaron acuerdos entre sindicatos docentes y los respectivas administraciones. En tanto, el gobierno nacional eliminó por decreto la negociación salarial docente y el oficialismo impulsa un techo salarial del 15%; este tope se apoya, además, en el “pacto fiscal” suscrito por la casi totalidad de los mandatarios provinciales.

Entre los distritos donde la situación evidencia mayor conflictividad se destacan la Ciudad de Buenos Aires (donde sólo recibieron una oferta de 12% en cuotas sin cláusula gatillo), provincia de Buenos Aires (15% en cuotas sin cláusula gatillo) y Jujuy (5% hasta junio). Esos porcentajes permiten esperar una nueva caída real en los salarios, que se sumaría a las ya sufridas en los años 2016 y 2017.

En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió un paro de 48 horas para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente, que establecía el mínimo que debía garantizarse a los docentes en todo el país. La medida coincidió con el paro lanzado por ATE nacional y la federación de docentes universitarios CONADU Histórica.

Los sindicatos nombrados participaron de una marcha multitudinaria hacia el Palacio Sarmiento (conocido como “Pizzurno”), de la que también formaron parte movimientos sociales y estudiantiles. La otra federación universitaria, CONADU, también se movilizó, aunque no llamó a parar. Hubo representantes de organizaciones sindicales docentes de Latinoamérica, lo que quedó reflejado en la intervención del titular de la Federación Nacional de Profesores de Uruguay, José Olivera.

Contundente rechazo a la oferta del gobierno de Gerardo Morales

Otra de las manifestaciones destacadas de la jornada fue la que se desarrolló en San Salvador de Jujuy. Convocados por ADEP, CEDEMS y otros gremios, más de 6.000 docentes recorrieron el microcentro de la capital jujeña.

Según consigna La Voz de Jujuy, la adhesión al paro de 48 horas alcanzó al 75%.

El plan de lucha surgió en rechazo al aumento del 5% hasta junio propuesto por las autoridades, porcentaje que probablemente sea superado por la inflación de los 3 primeros meses del año.

Mientras se desarrolla este conflicto, el gobernador Gerardo Morales no se encuentra en la provincia; el mandatario viajó a Toronto para asistir a la Feria Mundial de Minería.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*