Científicos y universitarios rechazan los despidos en el INTI

Cartel contra vaciadores INTI
Foto publicada por ANRed
Download PDF

El Frente Federal de Ciencia y Universidad expresó su rechazo a los despidos de 250 trabajadores del INTI, y denunciaron un nuevo ajuste en el Sistema Científico y Tecnológico nacional.

El espacio que reúne a distintas agrupaciones de investigadores de CONICET y docentes universitarios advirtió en un comunicado que estos despidos forman parte de una política de desmantelar el sistema científico y tecnológico del país. También repudiaron el amedrentamiento policial contra los trabajadores que protestan por los despidos.

Cartel contra vaciadores INTI
Foto publicada por ANRed

El Frente destacó la importancia de la función del INTI para el desarrollo tecnológico nacional, así como su rol de control sobre el cumplimiento de normas de distintos productos. En ese sentido, rechazaron las políticas que atentan contra la sustentabilidad del desarrollo científico y tecnológico nacional, dejando los destinos del pueblo en manos del mercado.

A continuación, el comunicado completo:

Los Científicxs y Universitarixs que conformamos el Frente Federal de Ciencia y Universidad manifestamos nuestro rechazo al anuncio del despido de al menos 250 trabajadorxs en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y denunciamos un nuevo ajuste en el sistema Científico y Tecnológico del país. Este hecho se enmarca en la nueva ola de despidos estatales a nivel nacional y vuelve a poner en evidencia el proyecto político de desmantelar el sistema científico y tecnológico del país. Repudiamos además el amedrentamiento a los trabajadorxs a través del despliegue de las fuerzas de seguridad en los organismos del Estado y la represión de la protesta social.
El INTI es un organismo que tiene como función poner en movimiento, de manera planificada, la inversión pública, la ciencia y la tecnología. Lleva más de sesenta años trabajando en la planificación y puesta en marcha de un conjunto de políticas que contribuyen con el desarrollo económico del país y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, tales como: el desarrollo de un sistema de reconocimiento de billetes para las personas que padecen discapacidad visual, el control de productos para celíacxs para que cumplan las normas y revisión de los juguetes infantiles para evitar su toxicidad, la verificación de los radares que controlan la velocidad de los vehículos en las rutas, acompañamiento de emprendedores y pymes para que puedan poner en marcha sus proyectos.
Desde el Frente Federal de Ciencia y Universidad manifestamos nuestro rechazo a los despidos y repudiamos este tipo de políticas que vulneran la sustentabilidad de la producción de conocimiento científico y tecnológico y dejan en manos del mercado los destinos de nuestro pueblo.
Por todo ello
Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs del INTI y decimos
NO AL VACIAMIENTO DE DEL SISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS. #LaCienciaNoSeAchica
FRENTE FEDERAL DE CIENCIA y UNIVERSIDAD
(Agrupación Construcción de Graduadxs (FCNyM-UNLP); Asamblea de CyT San Luis; Ateneo Científicxs Tucumanxs; Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche; Científicos y Universitarios Autoconvocados Bs. As.; Ciencia y Universidad Mendoza – Ciencia y universidad ni un paso atrás; Científicos y Universitarios Autoconvocados Entre Ríos; Científicos y Universitarios Autoconvocados Rosario; Científicos y Universitarios Autoconvocados Santa Fe; Científicos y Universitarios Autoconvocados Salta; Científicos y Universitarios Autoconvocados La Rioja; Científicos y Universitarios Autoconvocados Patagonia Norte; Frente Universitario Norpatagónico; JujuyConCiencia; Trabajadorxs Autoconvocadxs CENPAT-Puerto Madryn; Científicos y Universitarios Autoconvocados UNQuilmes)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*