Chile: gran marcha contra la jubilación privada

Download PDF

En Santiago y en diversas ciudades se desarrolló una masiva protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones, vigente desde la dictadura pinochetista. La mitad de los chilenos que se jubilen con 33  años de aportes pasará a cobrar menos del 38,9%, siendo menor en las mujeres, según el Informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Cartel contra AFPs
Chile marchó contra las AFP, sistema de jubilación privado

Desde las 11:00 hs de Chile una multitud se congregó en Plaza Italia, para luego realizar una marcha. En distintas ciudades se acompañó la iniciativa; el vocero de “No+AFP” Luís Mesina estimó que en todo el país superaron las 750.000 personas, según informa La Tercera.

El sistema representa un enorme negocio para las administradoras, ligadas a Bancos (Banco de Chile, Santander, BICE, BCI, Corpbanca), las que acumulan más de 160.000 millones de dólares (ver artículo en diarioUChile).

Waldemar Sarli, en Resumen Latinoamericano, señala que la jubilación promedio equivale a un 30% de los salarios.

Como ocurriera en Argentina con las AFJP, el mercado de las AFP evidencia una fuerte concentración; cuando la dictadura pinochetista crea el sistema, se formaron 12 AFPs; en el momento de mayor diversidad llegaron a ser 22, quedando en la actualidad sólo 6. De esas únicas administradoras, 3 son norteamericanas y sólo una es de capital chileno.

La Comisión Asesora propuso crear una AFP estatal y aumentar la edad jubilatoria, como paliativos para la crítica situación de las pensiones chilenas; esta iniciativa también es rechazada en las movilizaciones de hoy.

Como explicó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM, una de las principales organizaciones convocantes), Esteban Maturana, la solución pasa por “un sistema de reparto solidario y de administración pública”.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*