Cada vez menos voces

SIlencio
El gobierno y el mercado acallan voces críticas
Download PDF

Ayer el supuesto propietario de AM 1190 radio América tomó por la fuerza la planta y cortó la transmisión. El hecho se suma al cierre del diario La Mañana de Córdoba y la decisión del gobierno de quitar de la TDA a los canales Telesur y RT.

SIlencio
Por decisión o inacción del gobierno se cercenan los derechos a la información y a la comunicación

Los trabajadores de AM 1190 Radio América habían iniciado un paro por tiempo indeterminado el 8 de enero. Ante el abandono de los antiguos propietarios  Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los trabajadores decidieron continuar haciendo funcionar a la radio para preservar los puestos de trabajo, pese a que llevan ya 6 meses sin cobrar.

En enero se anunció que el grupo 23 (que comprendía a esta radio, CN 23 y Tiempo Argentino entre otros medios) había sido adquirido por Mariano Martinez Rojas, empresario correntino sin experiencia previa en medios y que -según informaba el diario Perfil– realizaba la operación pese a tener deudas millonarias. Los trabajadores de la radio afirman que ni el ENACOM ni el Ministerio de Trabajo lo reconocen como dueño.

Pese a ello, y con el acompañamiento de patovicas, Martínez Rojas cortó por la fuerza la transmisión de la emisora. Los trabajadores denunciaron por “intrusión, daño y corte de transmisión” contra el empresario, presentación que quedó a cargo del Juez Ercolini.

Los trabajadores resisten el atropello, y la transmisión se mantiene via Web.

 

Cierra “La Mañana” de Córdoba

Esta semana también se concretó el cierre del diario “La Mañana” de Córdoba. La empresa que lo controlaba estaba a cargo de Gerardo Raúl Varetto y Eduardo Varetto, si bien los trabajadores denunciaron la estrecha vinculación entre estos empresarios y el ex candidato kirchnerista Accastello.

En marzo la empresa había despedido a 10 trabajadores a fines de marzo; ante esa situación, los empleados dispusieron un paro por tiempo indeterminado que finalizó por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio.

La empresa fue cerrando todas las vías de acción, dejando caer el “hosting” del sitio web del diario (sitio que había obtenido un premio en 2011) y luego impidiendo el ingreso de los trabajadores. Esta semana, terminada la Conciliación, los 61 trabajadores quedaron en la calle.

Los trabajadores se plantean conformar una Cooperativa para mantener los puestos de trabajo y el funcionamiento del medio. El delegado (@delegadolmcba) escribió “Cerró una etapa de La Mañana de Córdoba, la que conocieron todos, con sus virtudes y defectos. Si nuestra lucha da sus frutos, comenzará otra de la que todos estaremos orgullosos ¡Hasta la próxima y mejor edición!”.

El gobierno quita de la grilla de TDA a canales de noticias

En la misma semana el gobierno argentino dispuso quitar de la grilla de la Televisión Digital Abierta a los canales Telesur y Rusia Today (RT).

Telesur fue el único medio que cubrió en su momento las manifestaciones en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y uno de los pocos en que pudieron seguirse expresiones masivas como las protestas contra los despidos.

RT, por su parte, presenta una visión internacional diferente a la de los medios norteamericanos.

Ambas voces también serán acalladas en cuestión de días; la concentración mediática impulsada por el gobierno está conformando un cerco informativo peligroso para el derecho a la información de los argentinos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*