Brasil: Temer convoca a las fuerzas armadas para reprimir

Represión y Decreto
Temer apela a las Fuerzas Armadas para reprimir
Download PDF

El presidente brasileño decidió por decreto autorizar “el empleo de las fuerzas armadas para asegurar la ley y el orden en el Distrito Federal”, mientras crecen las protestas exigiendo elecciones directas.

Represión y Decreto
Temer apela a las Fuerzas Armadas para reprimir (foto reproducida en Resumen Latinoamericano)

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de mayo y el ámbito de actuación está bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

Hoy hubo una masiva manifestación convocada bajo el nombre de “Ocupa Brasilia”, llamada por las Centrales Sindicales y con el apoyo de los Frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo. La protesta se centró en el pedido de elecciones directas y en el rechazo a las reformas previsional y laboral que impulsa el gobierno; dichas reformas prevén el aumento de la edad jubilatoria y la reducción de derechos laborales.

El Partido de los Trabajadores estimó que la asistencia rondó las 200.000 personas, constituyendo una de las protestas más masivas de la historia brasileña. Otras fuentes calculan que la asistencia osciló entre las 100 mil y 150 mil.

La represión involucró a miles de efectivos de la policía y de las fuerzas armadas; un artículo publicado por Jornalistas Livres reproduce el relato de pobladores de la capital de Brasil describiendo los golpes y la violencia de la represión.

Estos hechos ocurren luego de que fuentes del oficialismo ratificaran la continuidad de las reformas iniciadas bajo la gestión de Temer.

Mientras tanto las organizaciones sindicales aseguraron que convocarán a un nuevo paro general, en caso de que no se convoque a elecciones directas y se  retiren las reformas que afectan a los derechos de los trabajadores.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*