Armando Jaime, un imprescindible

Jaime Homenaje a Fidel
Armando Jaime en el Acto homenaje a Fidel Castro
Download PDF

Esta madrugada falleció Armando Jaime, histórico militante y referente popular radicado en Salta. Pidió que lo despidan con pancartas y banderas.

Tenía 85 años y desde mediados de 2016 peleaba contra una enfermedad, pero nunca dejó de destinar esfuerzos a la lucha política.

Jaime fue obrero textil y maestro; fue fundador del Frente Revolucionario Peronista (FRP), uno de los sectores más importantes de los años ’70 que entendieron al peronismo como un movimiento que reunía a diferentes clases sociales y en cuyo seno se planteaba la disputa por un proyecto dirigido por los trabajadores.

Jaime Homenaje a Fidel
Armando Jaime en el Acto homenaje a Fidel Castro

El FRP surgió de la división del Movimiento Revolucionario y Peronista, y tuvo una presencia importante en el norte argentino. En Salta impulsó la conformación de la Lista Verde dentro del peronismo, que llevó a Miguel Ragone a la gobernación salteña. Los lineamientos de esa lista, como recordaba el propio Armando, tenía carácter socialista, reivindicando el Programa de Huerta Grande (1962).

La represión en Salta, desde el año 1975, tuvo como uno de sus objetivos principales al FRP; muchos de sus militantes fueron asesinados por la policía provincial y la policía federal.

Tuvo un rol destacado en la CGT clasista salteña; su vinculación y sus coincidencias con Agustín Tosco se expresaron en la constitución del Frente Antiimperialista por el Socialismo. Precisamente, en agosto de 1973 el Congreso del FAS impulsó una fórmula presidencial conformada por Tosco y Jaime, que finalmente no pudo concretarse.

Desde los ’80 formó el Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (MOCEP), manteniendo siempre una política de unidad en pos de un programa nacional y revolucionario.

Su última intervención en un acto público fue en agosto pasado, durante un homenaje organizado por amigos y compañeros de militancia. Con su habitual lucidez advirtió entonces que Macri “cuando pueda va a hacer lo mismo que ha hecho la dictadura militar”, por lo que llamó a “prepararse para la lucha, prepararse para enfrentar a la derecha; prepararse para enfrentar al imperialismo”, destacando que las luchas “no se arman solas”.

Hoy será velado en la sede del Sindicato de Canillitas desde las 10:00. Hace unos días pidió expresamente que ante esta circunstancia no llevaran flores, sino banderas y pancartas: aunque su cuerpo no haya podido seguir, la lucha de Armando Jaime sigue en pie.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*