Alta adhesión al paro de 48 horas de los docentes universitarios

Conferencia de ambas CONADUs
Foto: @CONADUHistorica
Download PDF

Las dos principales federaciones de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica, realizaron la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por sus respectivos congresos. Preparan una Marcha Federal Universitaria.

El 28 de febrero pasado venció el acuerdo paritario de 2017, sin que el gobierno hubiera presentado ninguna oferta salarial para este año y sin que se cumpliera con la “cláusula gatillo” incorporada al acta correspondiente. Además, en la última reunión del CIN la Secretaria de Políticas Universitarias de la nación les confirmó a los rectores que este año las universidades sufrirían un recorte de $3.000 millones respecto del presupuesto aprobado en el Congreso de la Nación.

Conferencia de ambas CONADUs
Foto: @CONADUHistorica

En ese marco, CONADU y CONADU Histórica -entidades sindicales que representan al 90% de la docencia universitaria- decidieron un paro conjunto por 48 horas, que dio comienzo ayer.

Por la mañana, representantes de ambas federaciones dieron una conferencia de prensa en la que explicaron las demandas por las que resolvieron la medida, e hicieron un primer balance de las actividades gremiales.

Carlos De Feo, titular de CONADU, destacó que el paro tenía “alta adhesión” en las 57 universidades del país. Para el dirigente de la Universidad de La Plata, el acompañamiento docente revela el “malestar” en el sector, que no sólo se refiere al retraso salarial sino que expresan el reclamo por los recortes y subejecuciones del presupuesto.

Por su parte, el Secretario Adjunto de CONADU Histórica, Antonio Rosselló (UBA), señaló que los salarios docentes están congelados desde noviembre pasado, frente a la “escalada inflacionaria” que sufre el pueblo argentino. En tanto, el Secretario General Luís Tiscornia (UNCOMA) resaltó que los profesores son “empleados de la Nación”, pese a lo cual el gobierno espera que se cierren las negociaciones con los maestros bonearenses y de la Ciudad de Buenos Aires antes de presentar alguna oferta al sector: “fuerza a la docencia de la provincia de Buenos Aires, fuerza a la docencia de la Capital Federal porque evidentemente todas nuestras paritarias están entrelazadas”, resumió.

CONADU Histórica estimó que la adhesión a la medida en todo el país alcanzó el 80%, bajo diferentes modalidades que incluyeron clases públicas.

Los dirigentes adelantaron que están preparando una Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo, contemplando no sólo las reivindicaciones salariales sino también las presupuestarias, además de las demandas del movimiento estudiantil.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*