Agenda llena

Apretada agenda de protestas
Una apretada agenda de protestas
Download PDF

Las consecuencias de los tarifazos, de los recortes, de los despidos, y la intención del gobierno de conseguir un stand-by del FMI -con las condicionantes que ello implica- generan diferentes respuestas de parte de las organizaciones populares. En paralelo, se conforman instancias colectivas que buscan articular las diferentes acciones, más allá de los encuadres orgánicos.

Apretada agenda de protestas
Una apretada agenda de protestas

En muchos puntos del país se conformaron multisectoriales, fundamentalmente contra los tarifazos y contra los despidos, que reúnen a espacios diversos en acciones concretas y en función de demandas acotadas, pero que cada vez conforman un pliego más abarcativo.

Esta mañana se reunieron en el local de ATE Capital referentes de las CTA, de organizaciones sociales y de diferentes extracciones sindicales. Allí abordaron la agenda de manfiestaciones que se han lanzado desde los distintos espacios; también estuvo presente la necesidad de convocar a un paro general.

La reunión no abarcó a todos los sectores en conflicto, pero sí representó un abanico amplio que consideró las distintas actividades en construcción.

Calendario de protestas

El jueves 17, los universitarios realizarán una Marcha de Antorchas,  mientras un grupo de organizaciones políticas repudiarán al FMI en Plaza de Mayo. CONADU y la FUBA, con el acompañamiento de otras organizaciones, concentrará desde las 18:00 en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo.

Ese mismo día, pero desde las 17:00, el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Unidad Popular, convocan a “repudiar el brutal acuerdo que busca imponer el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional”

El miércoles 23, CTERA culminará en la Plaza de Mayo la segunda Marcha Federal educativa; la manifestación exigirá la apertura de la Paritaria Salarial Nacional Docente (cerrada por decreto por el gobierno), además de promover una nueva Ley de Financiamiento Educativo y defender a los Institutos Superiores, entre otras consignas.

El 25 de mayo, el moyanismo, la Corriente Federal, las CTA y otros sindicatos enrolados en la CGT realizará un acto contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A partir del 28, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y otros movimientos con inserción en la economía popular, realizarán también una Marcha Federal por la Unidad, que culminará el 1 de junio frente al Congreso nacional. La medida reclama el tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social y la Ley de Acceso a la Tierra, entre otras medidas demandadas por esos sectores.

El 3 de junio se realizará la marcha #NiUnaMenos, que este año tendrá entre sus ejes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, pero también el plan de ajuste, el endeudamiento y la precarización laboral que promueve la política del gobierno y que reproduce y profundiza las desigualdades de género.

Madurando el Paro

La reunión de esta mañana, mencionada más arriba, reunió a dirigentes como Hugo Yasky, Pablo Moyano, Walter Correa, Vanesa Siley, Eduardo López y Roberto Baradel, entre otrxs.

Además de repasar la agenda de protestas, hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de impulsar un Paro Nacional. La medida, reclamada por numerosas organizaciones, no tiene fecha aún; sin embargo, se habló tentativamente de la primera quincena de junio.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*